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Los diarios digitales se imponen

WAS­HING­TON - La pren­sa di­gi­tal su­pe­ra a los pe­rió­di­cos en pa­pel co­mo la fuen­te dia­riade no­ti­cias de los es­ta­dou­ni­den­ses y es el ter­cer me­dio de co­mu­ni­ca­ción más po­pu­lar

en es­te país, don­de to­da­vía rei­na la te­le­vi­sión.

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Se­gún el in­for­me pu­bli­ca­do ayer por el Pew Re­search

Cen­ter, el 61 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses se man­tie­ne in­for­ma­do a tra­vés de la

red, mien­tras que el 50 por cien­to lee pe­rió­di­cos lo­ca­les y el 17 por cien­to se di­ri­ge a

la pren­sa na­cio­nal.

Pe­ro to­da­vía la te­le­vi­sión si­gue sien­do la gran pro­vee­do­ra de no­ti­cias: el 78

por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses se in­for­ma a par­tir de ca­na­les lo­ca­les. El se­gun­do

lu­gar, con 73 por cien­to, es pa­ra las ca­de­nas na­cio­na­les en abier­to co­mo CBS, o por

ca­ble, co­mo CNN o Fox­News.

La ra­dio ocu­pa el cuar­to lu­gar, por de­trás de la pren­sa di­gi­tal y por de­lan­te de la

de pa­pel. Hay tam­bién un por­cen­ta­je de es­ta­dou­ni­den­ses –54%– que se en­te­ran de las

no­ti­cias me­dian­te in­for­ma­ti­vos en su au­to­mó­vil o en ca­sa.

Es­tas ten­den­cias co­rro­bo­ran la te­sis prin­ci­pal que de­fien­de el in­for­me so­bre la

nue­va era di­gi­tal: "In­ter­net es­tá en el cen­tro de la his­to­ria, que ex­pli­ca có­mo la

re­la­ción de las per­so­nas con las no­ti­cias es­tá cam­bian­do".

Las no­ti­cias se han con­ver­ti­do en "om­ni­pre­sen­tes" y los días de la leal­tad del

con­su­mi­dor a una so­la ca­be­ce­ra y a un so­lo so­por­te se han ter­mi­na­do an­te la eclo­sión

de mul­ti­tud de pla­ta­for­mas pa­ra ac­ce­der a la in­for­ma­ción.

Así, la gran ma­yo­ría (92 por cien­to) re­cu­rre a to­das las pla­ta­for­mas de

in­for­ma­ción dis­po­ni­bles: te­le­vi­sión na­cio­nal y lo­cal, pren­sa di­gi­tal, ra­dio y

pe­rió­di­cos lo­ca­les y na­cio­na­les.

El 46 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos uti­li­zan in­clu­so de cua­tro a seis me­dios de

co­mu­ni­ca­ción di­fe­ren­tes pa­ra in­for­mar­se y só­lo el 7 por cien­to se li­mi­ta a

con­sul­tar un so­lo so­por­te de in­for­ma­ción.

Se­gún el in­for­me, in­ter­net ha trans­for­ma­do tan­to el ac­ce­so a la no­ti­cia co­mo la

for­ma de de­fi­nir­la al con­ver­tir­se más que nun­ca en "una ex­pe­rien­cia so­cial

com­par­ti­da".

A es­to con­tri­bu­ye la po­si­bi­li­dad de col­gar ar­tí­cu­los en las re­des so­cia­les,

el en­vío de en­la­ces a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co, los tweets de his­to­rias o la

co­rrien­te de dis­cu­sio­nes que ge­ne­ran to­dos es­tos me­dios.

La ex­pe­rien­cia in­for­ma­ti­va pa­sa a ser más "per­so­na­li­za­da": el 28 por cien­to de

los usua­rios fil­tra los te­mas y fuen­tes de sus no­ti­cias a tra­vés de la pá­gi­na prin­ci­pal

de su ex­plo­ra­dor.

Las he­rra­mien­tas on li­ne per­mi­ten ha­cer más "par­ti­ci­pa­ti­va" la re­la­ción con la

no­ti­cia, co­mo lo con­fir­ma que has­ta el 37 por cien­to de los in­ter­nau­tas con­tri­bu­ye a

crear no­ti­cias, co­men­tar­las o dis­tri­buir­las a tra­vés de por­ta­les co­mo Fa­ce­book o

Twit­ter.

Además, la no­ti­cia es más "por­tá­til" de­bi­do al au­ge de los te­lé­fo­nos mó­vi­les: el

33 por cien­to de quie­nes tie­nen celular ac­ce­den a la in­for­ma­ción a tra­vés de ellos.

La reac­ción de los con­su­mi­do­res an­te es­ta nue­va era de la in­for­ma­ción, ca­da vez

más ac­ce­si­ble pe­ro tam­bién más sa­tu­ra­da, se ex­pli­ca en sen­ti­mien­tos dis­pa­res.

Mien­tras que el 55 por cien­to cree que es más fá­cil in­for­mar­se aho­ra que cin­co años

atrás, el 18 por cien­to pien­sa que es más di­fí­cil y el 25 por cien­to con­si­de­ra que no hay

di­fe­ren­cia.

Sin em­bar­go, el 70 por cien­to coin­ci­de en una afir­ma­ción: "La can­ti­dad de no­ti­cias

e in­for­ma­ción dis­po­ni­bles des­de di­fe­ren­tes fuen­tes es hoy abru­ma­do­ra".