Diario Uno > Tecnología

Line y WeChat, alternativas gratuitas al estilo WhatsApp

No cabe duda de que la aplicación de mensajería instantánea más popular es WhatsApp, que en la plataforma Android ofrece su servicio de manera gratuita. Pero se debatía en ser gratis durante un año y luego otorgar una extensión de un año más: ante la presión de los usuarios, no se comenzará a pagar.

Si bien la tarifa iba a alcanzar a cubrir todo un año del servicio por un mínimo (0,99 dólares anuales), muchos usuarios de terminales Android no estaban del todo de acuerdo en que esta app comenzara a ser paga y buscaban alternativas de calidad que, además, sean populares y gratuitas.

Te puede interesar...

La oferta de aplicaciones de este tipo es grande, pero la demanda lo es aún más y, según las reglas del mercado, hay opciones que no consiguieron importantes cuotas de éxito, pero otras se van perfilando como las dignas alternativas de WhatsApp, principalmente, por la elección del consumidor. Ahí es donde entran en juego "Line" y "WeChat".

Vale aclarar que estas dos apps no sostienen el mismo crecimiento, por esta razón se podría suponer que en estos momentos el verdadero rival de WhatsApp en la región es la aplicación japonesa "Line", con 100 millones de usuarios. Entre otras cosas, por haber confirmado su compromiso de seguir ofreciendo su servicio de manera gratuita para todos los sistemas operativos.

Por su parte, WeChat también ofrece las funciones de mensajería clásicas que permiten disfrutar de chats individuales o en grupo, con soporte multiplataforma (Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry), además de estar disponible en 17 idiomas. Otro de los atractivos es que posee todo tipo de emoticones animados incluidos en la aplicación, con lo cual, no es necesario descargarlos por separado.

Asimismo, WeChat suma videollamadas y la posibilidad de importar los números de teléfono de los contactos o bien los "amigos" de la cuenta de Facebook. Entre sus caracteristicas destacadas están los llamados "Momentos", espacio donde cada usuario puede subir fotos, publicar su estado o mostrar su localización. Además de compartir su actividad o comentar la de sus contactos, al mejor estilo red social.

Según sus responsables, el servicio WeChat ya cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Es una cifra importante si se toma en cuenta que fue lanzada al mercado hace sólo 2 años. Aunque en la región todavía no logra la adhesión obtenida por Line.

En ese sentido, cabe mencionar que Line lanzó una estrategia comercial para España, con la que espera también avanzar hacia Latinoamérica, un mercado en pleno crecimiento en el sector smartphone, que se proyecta como uno de los más atractivos para el negocio de la movilidad.

Otros servicios de mensajería instantánea multiplataforma, que también se plantean como una alternativa a WhatsApp, son: ChatON, creada por Samsung; Messenger de Facebook; Joyn, lanzada en 2012 por las operadoras de telefonía celular europeas; Cubie; Fring; Nimbuzz; eBuddy; Viber; RebTel, GroupMe, de Microsoft, al igual que Skype, que en pocos días captará toda la base de usuarios de MSN Messenger, y hasta una peculiar app argentina, Fifui.

Existen otras, pero menos populares. Esta es básicamente una selección de las más descargadas en la región, con mayor o menor vigencia según el momento, pero cada una con un atractivo diferenciador, que en algunos casos privilegian las llamadas y en otros los SMS o el chat grupal. En tal caso, el éxito de una u otra dependerá del marketing.