Tecnología celular
Tecnología

Las 10 funciones muy útiles de los celulares que pocos conocen

Los 10 trucos increíbles que tiene cualquier celular y que pocas personas conocen. Existen muchas funciones que podrían facilitarte la vida

(Editado por Pablo González) Los 10 trucos increíbles que tiene cualquier celular y que pocas personas conocen. Los smartphones se volvieron una herramienta indispensable para todos. Existen muchas funciones que podrían facilitarte la vida, pero que no son tan populares. Mirá los más extraños trucos y herramientas de los celulares.

trucos.jpg

Los celulares de última tecnología son una de las herramientas más importantes con las que las personas nos relacionamos día a día, y gracias a las actualizaciones que proporcionan sus fabricantes y los programadores de los sistemas operativos, es posible conocer nuevas funciones cada vez más diversas y útiles.

Sin dudas, son muchos los que al adquirir un smartphone no leen por completo su manual ni tampoco se dedican a realizar una investigación profunda de todo lo que podrían hacer con el mismo. Lo cierto es que los dispositivos móviles cuentan con numerosas funciones que le pueden facilitar la vida a más de uno. Vale la pena conocer cada uno de estos "secretos" o trucos poco sabidos de los celulares para aprovecharlos al máximo.

1-Abrir dos aplicaciones al mismo tiempo

Para activar esta función, una forma de hacerlo es reducir el visor de la pantalla. La opción de dividir la pantalla aparece cuando se abre la pestaña para eliminar las aplicaciones abiertas. De esta manera, podrás ver dos aplicaciones al mismo tiempo, una en la parte superior de la pantalla, y la otra, en la inferior. Podés navegar libremente desde ambas, a excepción de YouTube.

Te puede interesar: AFIP subastará celulares, cámaras fotográficas y relojes inteligentes: cuándo y cómo participar

2-Tararear una canción y encontrar su nombre y autoría

Esta es una de las herramientas más anheladas por los melómanos que tienen poca capacidad para retener nombres de canciones o letras que les gusten pero tienen buen registro de la melodía. El buscador de Google incorporó hace poco una función que permite encontrar música con tan solo el tararear del usuario.

Para ponerlo en práctica, la persona tiene que abrir el buscador, preguntar “¿cuál es esta canción?”, y a continuación, comenzar a tararear la melodía o incluso repetir los fragmentos que se recuerden del tema. Después de unos segundos, Google ofrecerá 3 alternativas de canciones que coincidan con la muestra proporcionada.

3-Usar el Smartphone sin usar la pantalla

Esta herramienta es clave para personas con discapacidades visuales o para incluso quienes necesiten saber qué está pasando en su celular sin tener que revisar la pantalla a cada rato. La función se encuentra tanto en Android como en iOS y está en el apartado de Accesibilidad, que permite que el sistema lea todo lo que aparece en pantalla.

Android llama a esta función “Talk Back”, y se activa al ingresar al menú de ajustes, luego en Accesibilidad, y por ulitmo habilitándola. Para desactivarla solo tenés que mantener presionadas las teclas de volumen por algunos segundos.

En tanto, para el sistema operativo iOS, la herramienta se denomina “VoiceOver” y se activa y desactiva de las siguientes tres maneras:

  • Al pedirle a Siri que lo haga con la orden “Activa/Desactiva VoiceOver”.
  • Presionar tres veces el botón lateral, en el caso de tener un iPhone con Face ID; sino, se debe pulsar tres veces el botón de inicio.
  • Ir al centro de Control ingresando en Configuración/Accesibilidad/VoiceOver, y alí se activa o desactiva la función.

4-Habilitar el modo descanso

Esta herramienta tiene la finalidad de que el celular restrinja el uso de ciertas aplicaciones por tiempos determinados. El celular, en caso de Apple, puede habilitar la opción “Tiempo de inactividad” desde el apartado Tiempo de Uso o pantalla en Configuración, y garantiza que solo funcionen las llamadas telefónicas y las apps que se selecciones. Tiempo de inactividad se aplica a todos los dispositivos en los que se haya activado el Tiempo de Uso.

Te puede interesar: Cómo cargar el celular Android sin tener que enchufarlo

En Android es conocida la función como “Modo descanso” y “Hora de Dormir”, y permite habilitar la relajación. Se deshabilitarán las notificaciones y la pantalla se verá en color sepia, mate, o escala de grises, de acuerdo a la preferencia de la persona.

Es posible establecer horarios para que se active todos los días en un mismo momento o bien encender y apagar en el momento que se va a usar. Esta herramienta está disponible dentro de Bienestar Digital, y se accede desde el menú de Ajustes.

5-Prohibir que otros usen una aplicación

El bloqueo de acceso a ciertas aplicaciones es posible gracias a las configuraciones de autenticación biométrica que poseen algunas plataformas, como WhatsApp. Esto es: el sistema les solicitará la huella digital o el rostro del usuario para abrirse.

Para limitar el acceso a fotos o incluso a otros servicios más allá de WhatsApp, se pueden usar apps de terceros como AppLock o Hide Privacy, entre otras.

Pero iPhone posee una ventaja más para prohibir que ojos ajenos entren a revisar sus aplicaciones, y esto es gracias a la herramienta llamada “Acceso guiado”, que limita el dispositivo a una única app y te permite controlar qué funciones de la aplicación estarán disponibles.

¿Cómo se activa? Desde Configuración/Accesibilidad, y luego activando “Acceso guiado”. Luego, se debe presionar Configuración de código, y, a continuación, tocar Código para iniciar la función “Acceso guiado”.

6. Nivelar una estantería o un cuadro

Así es: tu celular puede funcionar como nivelador de estantes para que estos sean colocados perfectamente. Del mismo modo con un cuadro, o lo que necesites colgar sobre tu pared y que no quede torcido. En el caso de iPhone, hay que buscar la opción Nivel dentro de la aplicación medir.

Para usarlo, tenés que seguir estos pasos: colocar el dispositivo encima de la superficie que se desea nivelar, y luego, mover la parte inferior o superior del iPhone, hacia arriba o hacia abajo, para ver cómo cambian los grados. Cuando llegue a cero quiere decir que está nivelado.

En el caso de Android no hay una herramienta nativa, con lo cual es necesario descargar una aplicación externa como, por ejemplo, “Nivel de Burbuja”, que es muy fácil e intuitiva de usar.

La burbuja de la pantalla se mueva por el nivel según la posición en la que se encuentre el teléfono. Cuando la burbuja aparece centrada quiere decir que el objeto se niveló correctamente.

7. Usar el celular como cinta métrica

Esta herramienta existe gracias a la tecnología de Google, que desarrolló la aplicación Medición (Measure, en inglés), que convierte cualquier equipo con Android en una cinta métrica virtual para usar en el mundo real.

8. Usar el celular como detector de metales

¿Cuántas veces se te cayó un anillo, una moneda, o cualquier objeto importante de metal al piso y te costó horrores encontrarlos? Ahora, es posible utilizar el móvil para buscar metales descargando una aplicación como Detector de Metales de Smart Tools, en Android o bien Metal Detector de Alexandr Balyberdin, en iOS.

9. Que tu celular lea por vos los mensajes

Las funciones del asistente virtual, tanto Siri como Google Asistant, lean los textos de tu Smartphone.

“Lee mis textos” es la orden que hay que decir y la inteligencia artificial hará lo suyo. Esto vale para mensajes de texto y WhatsApp.

10. Sacar fotos de las aplicaciones, sin abrirlas

Si estás navegando por una aplicación y querés guardar una de las imágenes, podés mantener pulsado el dedo sobre la foto y esta se va a abrir para que la analices en Google Lens, o simplemente podés copiarla, compartirla o guardarla en el celu.

Temas relacionados: