Tecnologia Viernes, 20 de abril de 2018

Inteligencia artificial para hacer mapas con fotos aéreas

Usando los datos procedentes de imágenes aéreas, RoadTracer "no es solo más preciso, sino también más rentable que los métodos actuales".

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló RoadTracer, una inteligencia artificial que construye mapas de rutas a partir de fotos aéreas, logrando que sean un 45 por ciento más exactos que los actuales.

"Que haya espacios vacíos en los mapas es un problema, en particular para los sistemas que están siendo diseñados para su uso en los automóviles autónomos, por eso pensamos en una solución", contó Mohammad Alizadeh, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, uno de los desarrolladores del proyecto.

Usando los datos procedentes de imágenes aéreas, RoadTracer "no es solo más preciso, sino también más rentable que los métodos actuales" dijo Alizadeh.

El profesional consideró que el nuevo sistema "será útil tanto para los gigantes tecnológicos al estilo de Google, como para las organizaciones más pequeñas que carezcan de los recursos necesarios para buscar y corregir grandes cantidades de errores en mapas".

RoadTracer "está bien adaptado" para cartografiar áreas del mundo donde los mapas a menudo están muy desactualizados, las cuales incluyen tanto lugares con escasa población como áreas donde se está construyendo a un ritmo vertiginoso, explicó Alizadeh.

Por ejemplo, los mapas actuales para áreas remotas como la Tailandia rural carecen de muchas de sus carreteras.

Hacer mapas de carreteras puede ser algo tedioso ya que incluso después de tomar imágenes aéreas, las compañías como Google tienen que dedicar muchas horas a trazarlas manualmente en los mapas, detallaron los desarrolladores.

Como resultado de ello, todavía no se ha conseguido levantar mapas de la gran mayoría de los más de 30 millones de kilómetros de rutas en todo el globo, consignó la agencia NCYT.