Entre otras, firmaron el compromiso Ávast, Bitdefender, Cisco, Dell, Facebook, Github, HP, Linkedin, Microsoft, Nokia, Oracle, Telefónica y Trend Micro.

Gigantes tecnológicos se comprometieron a no ayudar a los gobiernos a ciberatacar

Por UNO

Facebook, Cisco, HP, Microsoft, Nokia y Telefónica, entre otras más de 30 grandes empresas tecnológicas, anunciaron este martes un acuerdo para fortalecer en todo el mundo la seguridad informática, y se comprometieron a no ayudar a ningún país a lanzar ciberataques por ningún motivo.

Las compañías suscribieron el "Cybersecurity Tech Accord" (el inglés de Acuerdo Tecnológico de Ciberseguridad), una propuesta para proteger por igual a todos sus clientes de los ataques informáticos, independientemente de si están motivados por cuestiones geopolíticas, criminales o comerciales.

El anuncio se produjo a casi un año de los dos ciberataques masivos que en 2017 afectaron a cientos de países en todo el mundo, conocidos como WannaCry (un ransomware que encriptaba los equipos y pedía un rescate en bitcoins para liberarlos) y NotPetya, un destructor que se focalizó principalmente en Ucrania.

"Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la ciberseguridad no se trata solo de lo que puede hacer una compañía, sino también de lo que todos podemos hacer juntos", sostuvo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

"Este acuerdo de sector tecnológico nos ayudará a tomar un camino de hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes de todo el mundo", agregó en un comunicado.

Entre las áreas que abarca el acuerdo está la de "No atacar", en el que las empresas aseguran que "no ayudarán a los gobiernos a lanzar ataques cibernéticos contra ciudadanos inocentes y empresas, y protegerán contra la manipulación o la explotación de sus productos y servicios en todas las etapas de desarrollo, diseño y distribución de la tecnología".

También redoblarán sus esfuerzos para "empoderar a los desarrolladores y las personas y empresas que utilizan su tecnología, ayudándoles a mejorar su capacidad de protegerse".

Asimismo, usarán las relaciones existentes y establecerán "nuevas alianzas formales e informales con la industria, la sociedad civil y los investigadores de seguridad para mejorar la colaboración técnica, coordinar las divulgaciones de vulnerabilidades, compartir amenazas y minimizar el potencial de introducción de códigos maliciosos en el ciberespacio".

"Las consecuencias de las amenazas cibernéticas en el mundo real han sido probadas repetidamente. Como industria, debemos unirnos para luchar contra los ciberdelincuentes y evitar que futuros ataques causen aún más daños", analizó por su parte Kevin Simzer, director de operaciones de Trend Micro.

Entre las empresas que firmaron el compromiso están Ávast, Bitdefender, Cisco, Dell, Facebook, Github, HP, Linkedin, Microsoft, Nokia, Oracle, Sap Symantec, Telefónica y Trend Micro.

Temas relacionados: