El hallazgo fue realizado por el uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo.

Descubren una pintura de Torres-García oculta en un cuadro de Picasso

Por UNO

La Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago dieron a conocer hoy un estudio que advierte que en el cuadro de Pablo Picasso "La Misereuse Accroupie" ("La pobreza agazapada") se esconde la pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García.

El hallazgo fue realizado por el uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).

En ese sentido, Marc Walton, profesor de la Universidad de Northwestern, explicó que "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García, informó la agencia de noticias EFE.

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista", agregó el académico, y detalló que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

Asimismo, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, relató que también aplicaron esta innovadora técnica de investigación en 39 esculturas de bronce del autor, centradas en la época de la invasión nazi en París.

Casadio dijo que decidieron estudiar esa época porque "en aquellos instantes los alemanes robaban los metales pesados para sus infraestructuras" pero "los centros de arte catalogan estas esculturas como elaboradas en dicho material" y resaltó que "la ciencia" permitió advertir "qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas".

Por otra parte, el decano de la Escuela Robert R.McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, Julio Ottino, confirmó que esta tecnología portátil permite estudiar las piezas sin tener que desplazar las obras de su lugar.

Ottino subrayó que este hecho "favorece la cooperación entre las instituciones científicas y el arte, con el objetivo de tratar de descubrir cómo se materializaba la inspiración de los artistas".

Temas relacionados: