posibilidades de conexión tecnológica, crecen las vulnerabilidades de los niños y jóvenes. Aunque la tecnología hace su propio aporte autorregulador, los expertos sostienen que elprograma más efectivo es el que combina las herramientas de software con la irremplazable presenciaatenta de los padres y educadores. Las recomendaciones de seguridad -que incluyen software, hardware y hasta guías para padressobre cómo negociar la cantidad de horas de navegación de sus hijos- están destinadas a proteger laintegridad física y psicológica de los chicos, además de los bienes de sus padres. Por eso,recomiendan una precaución adicional, la de preservar la información sensible y las contraseñas deacceso a sitios financieros. Si bien existe en el mercado buena cantidad de programas de control parental, tanto gratuitoscomo pagos (desde $ 35), los comerciantes dedicados a la venta de software dicen que no son de losmás pedidos ya que, en muchos casos, el padre tiene menores conocimientos tecnológicos que sushijos. "Los adultos tenemos la obligación de estar presentes y no sólo de poner límites de horarios al uso de la computadora. Necesitamos acercarnos con humildad y escuchar lo que los chicos tienenpara decir, además de proponerles alternativas superadoras al rato extra que ellos quieren pasarfrente al monitor", dice Marcela Czarny, madre de tres hijos de 10, 14 y 16 años. Y agrega: "Nosirve sacarlos de la computadora si la alternativa es que vean televisión o jueguen con la play".Czarny es licenciada en educación, master en Tecnología Educativa y fundadora en 1998 del sitio webChicos.net. "La tecnología disponible para el uso y monitoreo de la actividad en la red es responsabilidad de la escuela y de los padres", asegura Czarny. Y aboga por las campañaspermanentes de concientización e información que involucren activamente a los niños y adolescentes. En este marco, su sitio, que ya venía trabajando con la ONG Save the children, se unió aGoogle para lanzar la iniciativa "Tecnología sí, conectate con responsabilidad"(http://www.tecnologiasi.org.ar), que busca crear conciencia sobre la mejor manera de utilizarInternet. Con ese propósito, realiza actividades de capacitación para docentes, visitas a escuelasy un concurso para que los chicos de todo el país aporten sus propias ideas sobre el tema, envideos que traten diferentes problemas que enfrentan en la Red. El último concurso estuvo dedicadoa los peligros de la adicción a la computadora. "Necesitamos trabajar juntos para tomar sus propias ideas sobre el tema, en videos que traten diferentes problemas que enfrentan en la Red. El último concurso estuvo dedicado a los peligros dela adicción a la computadora. "Necesitamos trabajar juntos para tomar conciencia sobre los sitios de pornografía infantil, la poco saludable exposición de los chicos, publicando datos y fotos, el adecuado acceso a páginasweb acordes con la edad -apunta Czarny-. A partir de estos peligros, se empieza a entrar en eltema, investigar y trabajar la temática". El objetivo general de las campañas de educación y concientización es diferente, según seansus destinatarios. Para los chicos, se trata de lograr la adecuada forma de comunicación quegarantice su seguridad, la detección y el tratamiento del ciberacoso, la elección de las mejoresformas de entretenimiento y un manejo responsable de la privacidad y seguridad. Para los padres y docentes, en cambio, es necesario que conozcan el funcionamiento de blogs yredes sociales, los intercambios posibles en salas y programas de chat, los peligros de la difusiónde la pornografía infantil, el ciberacoso, el cuidado en el manejo de los teléfonos móviles y elentorno en que se desarrollan los juegos on-line, entre otros. Los peligros que acechan a los chicos son muy concretos, y, en muchos casos, su propagaciónestá favorecida por la actitud confiada con la que los jóvenes se acercan a Internet. Según unaencuesta realizada el año pasado por Chicos.net a 250 adolescentes de entre 13 y 18 años, en suabrumadora mayoría (74%) publican unas 200 fotos en sus perfiles de la red social Facebook. El 80%de ellos publica, además de su nombre, lugar de residencia y dirección de correo electrónico, elnombre del colegio al que asiste. Aunque no son mayoría, hay un 17% de los adolescentes que publicaen su perfil su número de teléfono celular. "Ellos perciben ciertas zonas de lo virtual como unaplaza pública en la que se encuentran con sus amigos y conocidos", explica. Por estas razones, la especialista aboga por la participación de padres y docentes,especialmente a la hora de mantenerse conectados y actualizados incluyendo al Estado, las escuelas,los padres y la comunidad educativa.
La punta digital En San Luis tomaron la inclusión digital como una política de Estado y desarrollaron un plana 20 años, con la coordinación de la Universidad de La Punta (ULP). Para fines del año pasado,tenían 84 localidades con acceso a Internet inalámbrico gratuito y el objetivo general es que secubra toda la provincia. Además de conseguir una alta penetración de Internet -superior al 74% enlos hogares- el 85% de los docentes está capacitado para transmitir los conocimientos a los chicos."Nosotros les dimos computadoras a chicos de 30 localidades de la provincia y las entregamos con filtros de seguridad puestos, pero filtrar es una guerra porque se encuentran cada día nuevoslugares que saltean los controles, y allí se impone hacer una actualización manual del software",explica Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. A tono con las recomendaciones de las Naciones Unidas, en la provincia desaconsejan el uso dela red social Facebook en chicos de primaria y, en cambio, desarrollaron una red social propia paraniños, que es monitoreada por autoridades educativas. Saliendo de la Argentina pero no muy lejos, el Ministerio de Educación de Chile desarrolló unprograma de Internet segura para niños con alcance nacional. Y es conocido para los argentinos elprograma Ceibal que implementó Uruguay, en el que le entregó 385.000 laptops a todos los chicos enedad escolar. Si se cumplen los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los próximostres años, el Estado nacional deberá tomar cartas en el asunto de la tecnología segura para niños yadolescentes, ya que en ese lapso todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias tendránuna computadora portátil.
Nace el sexting Además de los medios ya conocidos de vulnerar la navegación segura de chicos y jóvenes, lossitios internacionales están incluyendo en sus paquetes de capacitación para padres y docentes ladefinición y los peligros del sexting. Se llama así a una variante de envío de mensajes de textos(texting), refiriéndose con ese término a los mensajes de texto o imágenes de contenido sexualexplícito, que son enviados entre diversos dispositivos, pero especialmente entre teléfonoscelulares. El 20% de los adolescentes norteamericanos relevados por la consultora Cox Comunicationsreconoció haber participado, ya sea enviando o recibiendo, en estos intercambios de contenidopornográfico.
Herramientas para cuidar a los más chicos Entre las múltiples iniciativas globales que buscan la navegación segura de los chicos, seencuentran las siguientes: Consejos para saber cómo hacerlo La encuesta de Chicos.net sobre el comportamiento de 250 adolescentes porteños y del GranBuenos Aires en la red social Facebook se completó en octubre pasado. Los rasgos mássobresalientes: El 30% de los usuarios de la muestra publica datos personales (dirección de su casa,teléfono, nombre de la escuela) en su fotolog o página personal. El 32% manifiesta que, a veces, entra a sitios con contenido únicamente para adultos. Los adolescentes son quienes en mayor medida agregan a desconocidos en los sistemas demensajería instantánea, alcanzando un 48,3% en la franja de 15 a 18 años. Los porcentajes en lasdemás franjas etáreas no dejan de ser alarmantes: el 42,3%, de los de 12 a 14 años, y el 17%, delos chicos y chicas de 9 a 11 años. El 36% de los adolescentes entre 12 y 18 años afirma que publica fotos suyas en posesprovocativas. El 49% consideró que no es peligroso chatear con gente que no conoce. El 43% no considera que sea peligroso ir a una cita con una persona que se conoció enInternet o por mensaje de texto en el celular. Para los chicos y chicas de niveles socioeconómicos más bajos, el cyber es el entorno másrelevante (41,3%), tanto por la conectividad que le ofrece a bajo costo como por la oportunidad deencontrarse con pares. Este ámbito también les depara la posibilidad de interactuar condesconocidos -adultos-. La falta de regulación parental y la carencia de políticas reguladoras deestos espacios públicos contribuyen a situar a los cyber como lugares donde los chicos y chicas sonmás vulnerables. Manual de usoseguro de Internet (www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_segura2010.pdf) Con información relevante sobre tendencias y propuestas y consejos para padres y docentes.
e-safety kit (www.esafetykit.net) cofundado porla Unión Europea, ofrece contenidos para sus países miembros, incluyendo newsletters, capacitaciónpermanente y una plataforma con herramientas didácticas para padres, docentes y chicos de entre 6 y12 años, con programas completos de información, juegos, descargars y recomendaciones.
Microsoft online safety, de Microsoft, incluye unapartado sobre la seguridad de la familia con consejos para niños, según sus edades y ejemplos dereglas familiares para el uso de Internet. Incluye un modelo de documento denominado PACTO, en elque los padres establecen las pautas de acceso y uso de la computadora e Internet y todos losmiembros de la familia, a modo de contrato, firman una copia.
e-enfance(http://mobile.jeuxvideoinfoparents.fr/), un servicio gratuito creado en Francia con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, que permite escanear la etiqueta del código de barras de losjuegos de la computadora desde un teléfono celular y, con ese dato, recibir una descripcióncompleta de cada juego -personajes, escenario, objetivo de juego e intereses, y también suscaracterísticas técnicas, tales como tamaño, requerimientos de software y costos. Hasta el momento,su base de datos tiene 500 de los juegos más populares y se sigue actualizando/ Laura Ferrarese.