Sociedad coronavirus

Qué es y cómo se usa Zoom, la aplicación que es furor en la cuarentena

Por UNO

Con un crecimiento mayor al 400%, las aplicaciones para videollamadas han sido la gran novedad de esta cuarentena en el uso de la tecnología y millones de usuarios han descubierto qué es y cómo se usa zoom, una de las apps preferidas para este tipo de comunicaciones.

Una de las búsquedas más usadas en internet es justamente qué es y cómo se usa zoom, la aplicación que es furor en el mundo de las empresas y los equipos de trabajo en esta cuarentena.

Te puede interesar: Qué hacer con los niños en cuarentena: consejos y alternativas

 Embed      

Zoom permite interactuar virtualmente con personas o grupos sin necesidad de reunirse personalmente. Esto humaniza el teletrabajo, ayuda a sentirte conectado y en plena pandemia se ha convertido en una herramienta esencial para equipos que desean mantenerse en contacto y continuar trabajando o comunicándose diariamente.

 Embed      

¿Qué es zoom?

Zoom es un servicio de videoconferencia que puede usarse para reunirse virtualmente por video, audio o ambos, realizar chats en vivo y grabar esas sesiones para verlas más tarde.

Te puede interesar: El uso del celular en cuarentena: los problemas que provoca el exceso

Hay que diferenciar entre Zoom Meeting y Zoom Room. Una reunión de Zoom o Zoom Meeting es una videoconferencia en la que cualquier usuario puede participar a través de su cámara web o un teléfono. Un Zoom Room es la configuración física del hardware que permite a las empresas programar y lanzar Zoom Meetings desde sus salas de conferencias. Ésta última es usada por empresas grandes y requieren de una suscripción adicional.

Te puede interesar: ¡Escándalo! Miles de videollamadas de Zoom privadas quedaron expuestas

Características principales de Zoom

  • Reuniones individuales: usando el plan gratuito se pueden organizar reuniones individuales ilimitadas.
  • Videoconferencias grupales: se pueden armar reuniones de hasta 500 participantes pero el plan gratuito solo permite organizar videoconferencias de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes.
  • Compartir pantalla: un usuario puede compartir su pantalla y que los demás puedan ver lo mismo que él ve.
 Embed      

¿Cómo funciona Zoom?

Zoom permite sesiones de chat individuales, llamadas grupales, sesiones de capacitación, seminarios web y reuniones de video globales con hasta 1,000 participantes y 49 videos en pantalla.

El nivel gratuito permite reuniones individuales ilimitadas, pero limita las sesiones grupales a 40 minutos y 100 participantes.

Los planes pagados tienen cuatro niveles de precios y una quinta opción es una suscripción a Zoom Room.

 Embed      
  • Zoom gratis: es libre y sirve para hacer un número ilimitado de reuniones. Las reuniones grupales tienen un límite de 40 minutos y no se pueden grabar.
  • Zoom Pro: tiene un costo bajo y permite a los anfitriones crear ID de reuniones personales para reuniones de Zoom repetitivas y grabar reuniones en la nube o en su dispositivo. Limita la duración de las reuniones grupales a las 24 horas.
  • Zoom Business: es un poco más caro. Permite marcar las reuniones de Zoom con URL personalizadas y la marca de la empresa, y ofrece transcripciones de las reuniones grabadas en la nube y un servicio de atención al cliente.
  • Zoom Enterprise: cuesta un poco más y es para empresas con más de 1.000 empleados. Ofrece almacenamiento ilimitado para grabaciones, un administrador de éxito del cliente y descuentos en seminarios web y Zoom Rooms.
  • Zoom Rooms: si desea configurar Zoom Rooms, puede inscribirse para una prueba gratuita de 30 días, después requiere pago adicional y suscripción, mientras que los seminarios web con Zoom también tienen un costo.

Descargar la aplicación Zoom

La aplicación web está disponible para Windows y macOS , mientras que la aplicación móvil está en Android e iOS.

Todas las aplicaciones le permiten unirse a una reunión sin iniciar sesión o iniciar sesión con una cuenta de Zoom, Google, Facebook o SSO.

 Embed      

El usuario puede iniciar una reunión, unirse a una reunión, compartir su pantalla en una sala de Zoom, silenciar o activar el micrófono, iniciar o detener el video, invitar a otros a la reunión, cambiar su nombre de usuario, chatear e iniciar una grabación en la nube.

Un usuario de escritorio puede comenzar una grabación local, crear encuestas, transmitir su Facebook en vivo y más. La aplicación de escritorio tiene más funciones para un usuario gratuito.

Usuarios gratis

  • Puede descargar la aplicación en su computadora o teléfono y unirse a cualquier reunión con un ID de reunión suministrado.
  • Puede optar por desactivar el audio o el video antes de unirse.
  • Puede crear su cuenta de Zoom gratuita, vincular su cuenta de Google, y desde allí puede crear una nueva reunión, programar una, unirse a una reunión, compartir una pantalla, agregar contactos, etc.
  • Solo puede iniciar sesión en Zoom en una computadora, tablet y un teléfono a la vez. Si inicia sesión en un dispositivo adicional mientras está conectado a otro, Zoom cerrará sesión automáticamente en el primer dispositivo.

Consejos para el mejor uso de zoom

  • Iniciar un encuentro o ingresar a una reunión: Es el paso más básico. Dentro de la home de la app, elegir Nueva reunión.
  • Programar una reunión: En el menú de inicio presionar programar reunión e ingresar a un menú para completar la fecha, el tema, las condiciones de la reunión y se puede establecer una contraseña.
  • Silenciar micrófono y video: Se puede entrar a una reunión y evitar que se vea u oiga lo que ocurre a tu alrededor dentro la opción Configuración/Reunión.
  • Grabar la reunión: Se debe habilitar esta opción desde la versión de escritorio en Configuración/Grabación. 
  • Cambiar el fondo de pantalla: Desde la app, estando dentro de una reunión, presionar en los tres puntitos en la parte inferior derecha de la pantalla donde dice Más y luego seleccionar Fondo Virtual. Se pueden elegir las opciones predeterminadas u optar por otra opción.
  • Compartir elementos: es posible compartir documentos, fotos, la pantalla o escribir en una pizarra virtual presionando el ícono y texto compartir en el extremo inferior de la pantalla.
  • Ponerle nombre a la reunión: Una vez iniciada la reunión se presiona sobre los tres puntos que figuran al pie y se selecciona la opción Tema de la reunión para elegir el nombre.
  • Seleccionar quién puede compartir contenido: Se puede optar para que sólo el administrador pueda compartir contenido.