Ni bien se terminaron de apagar los distintos focos de incendio que afectaron campos y viviendas en Potrerillos, las redes sociales se llenaron de pequeñas campañas de donaciones para ayudar a las familias que perdieron todo. Después de realizar las primeras colectas, los voluntarios piden no enviar más ropa y, en lo posible, ayudar con materiales de construcción.
Las campañas principales se encararon vía Facebook y WhatsApp, con cadenas de mensajes en las que lo primero que se pedía eran alimentos no perecederos, ropa para niños, pañales, y demás elementos de primera necesidad.
Sin embargo, el pedido ahora es que no se envíe más ropa de uso diario, aunque sí de cama abrigada. Además, la prioridad deben seguir siendo los alimentos no perecederos y elementos que ayuden a calefaccionar, dado que allí las temperaturas suelen ser mucho más bajas.
Te puede interesar: Aseguraron que el fuego que azotó la zona de Potrerillos fue originado por un turista
Por otra parte, están solicitando ayuda con herramientas y materiales de construcción ventanas, puertas, vidrios, palos y chapas, con lo que intentarán ir reparando aunque sea de manera provisoria las más de 60 viviendas afectadas por el fuego y el viento.
Ayuda para los animales
Más allá de los daños estructurales, no hubo que lamentar víctimas fatales por el viento y el fuego. Sin embargo, los que sufrieron y gravemente las consecuencias fueron los distintos animales de la zona, para los que también están solicitando y llevando ayuda.
Este martes, Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche fue por la mañana a Potrerillos con todas las cosas que les donaron y con las que ya tenían de la Fundación y del grupo Unidad Veterinaria de Respuesta de Emergencias VERU.
Además, en las redes están pidiendo alimentos tanto para perros como para gatos, y fardos de pasto para otros animales, y Platsul, cefalexina, gasas y vendas para los que hayan sufrido quemaduras.