Diario Uno Sociedad Zonda
Pronóstico del tiempo hasta el finde

Zonda en Mendoza: a qué hora y en qué lugares se sentirá

La Dirección de Contingencias Climáticas advirtió sobre la posibilidad de que el Zonda en altura baje al llano este miércoles. Probabilidades y recomendaciones

Por UNO

Este miércoles el Zonda en altura está llevando el termómetro a temperaturas más altas que las habituales en época de primavera. Además, podría bajar esta tarde o noche, sobre todo a la zona de precordillera.

Así lo advirtió la Dirección de Contingencias Climáticas, desde donde pronosticaron nubosidad parcial para este miércoles por la tarde, vientos moderados del noroeste, ascenso de la temperatura e inestabilidad para la noche.

Covid Mendoza - Pronostico del Tiempo en Mendoza - Calor - Altas temperaturas (26).jpg
El zonda provocará altas temperaturas este miércoles. El termómetro llegaría a los 27°

El zonda provocará altas temperaturas este miércoles. El termómetro llegaría a los 27°

Si bien no está asegurado que el Zonda llegue al llano antes de la noche en el Gran Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por esta posibilidad y no solo en la zona metropolitana sino además en el Valle de Uco, Sur, algunos departamentos del Este y la zona de montaña.

Este fenómeno es el responsable de que esta tarde, en Mendoza se pueda percibir una máxima de 27°.

Dos fuertes episodios de Zonda en menos de un mes

Es frecuente que en agosto y en los comienzos de septiembre el Zonda baje al llano. De hecho, el 17 de agosto y el 12 de septiembre, día en el que se realizaron las elecciones PASO, el Zonda se hizo sentir en Mendoza.

Zonda en el Parque daños 2.jpg
Los daños que el zonda provoca en el arbolado público son frecuentes y numerosos

Los daños que el zonda provoca en el arbolado público son frecuentes y numerosos

El fin de semana de los comicios, el alerta de Zonda había sido realizado para el sábado 11, y los pronosticadores habían señalado que bajaría en horas del mediodía. Sin embargo, bajó el domingo 12 de septiembre, día de las elecciones, y los mendocinos y mendocinas tuvieron una jornada electoral caracterizada por este fenómeno. Este sería el segundo episodio de Zonda antes de que septiembre concluya.

Recomendaciones

Nunca está de más recordar cuáles son las medidas que hay que tomar cuando existe alerta amarilla por el Zonda.

  • Tomar suficiente líquido, debido a la resequedad que provoca el Zonda en el ambiente.
  • Tener especiales cuidados las personas que sufren asma, alergia u otra enfermedad pulmonar.
  • Cerrar puertas y ventanas lo más herméticamente posible, para evitar el ingreso aire seco y caliente, y con residuos de polvo.
  • Si es necesario, aumentar la humedad del ambiente en forma artificial.

Pronóstico del tiempo

Para este jueves, se espera una jornada algo nublada y ventosa con descenso de la temperatura. Tormentas aisladas en las primeras horas en el Este y Sudeste provincial. Por el ingreso de sistema frontal, la máxima caerá a los 23 grados y la mínima se ubicará en los 10 grados.

El viernes está previsto poca nubosidad con leve ascenso de la temperatura y vientos del noreste. La máxima será solo un grado más alta que la jornada anterior y la mínima llegará a los 8 grados.

El fin de semana se presentará con temperaturas otoñales, que no superarán los 20 grados de máxima.

Temas relacionados: