Colapso en la ruta 7

Ya se completó gran parte del retiro de los vehículos varados en la alta montaña

Este martes se retiró casi la totalidad de los rodados varados por las nevadas en el paso Cristo Redentor y sus alrededores. Este miércoles se completará el operativo, antes del nuevo temporal que se extenderá hasta el viernes por lo menos

Tal como se había previsto por el coordinador del paso Cristo Redentor, Justo José Báscolo, este martes se aprovechó bien la ventana de buen tiempo en alta montaña, y se pudo retirar de la ruta 7 a 100 camiones que estaban varados por la tormenta del fin de semana, y casi la totalidad de los autos particulares. Sólo quedaron dos vehículos y 90 rodados de gran porte.

Este miércoles continuarán con el resto de los traslados para finalizar antes de las tormentas pronosticadas para el resto de la semana.

Según informó desde la coordinación del paso Cristo Redentor, respecto a los varados, "se retiraron vehículos particulares, quedan solamente dos, y hoy (por el martes) se bajaron 100 camiones. Quedan 90 camiones para mañana (miércoles)", tuitearon desde Gendarmería nacional. La temperatura mínima en Las Cuevas fue de -9°C.

► TE PUEDE INTERESAR: El tren de pasajeros llegó a San Luis y crece la ilusión de que a fin de año esté en Mendoza

varados alta montaña nevadas 4.jpg
Estado en que quedaron varados los vehículos por las nevadas en la alta montaña, en la zona de Cristo Redentor, este fin de semana. La mayoría de los pasajeros fueron evacuados, quedando sólo los automotores en la ruta.

Estado en que quedaron varados los vehículos por las nevadas en la alta montaña, en la zona de Cristo Redentor, este fin de semana. La mayoría de los pasajeros fueron evacuados, quedando sólo los automotores en la ruta.

También se informó que solo podían subir desde Uspallata los propietarios y choferes de vehículos varados. El turismo Interno solamente pudo llegar hasta Uspallata, lo que generó protestas de operadores turísticos porque habían vendido excursiones a los centros invernales y no se les permitió pasar para disfrutar de la nieve.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que se esperan nevadas en la cordillera desde este miércoles y hasta el viernes.

También desde el Gobierno provincial se recordó a quienes vayan a transitar por la alta montaña, una vez que se abra la ruta internacional, la obligatoriedad del uso de cadenas en las ruedas. "Son elementos de seguridad que deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad", puntualizaron sobre los autos particulares.

"En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad", agregaron respecto al transporte.