Clases en Mendoza

"Ya nos queríamos encontrar": la vuelta a la presencialidad total en toda la primaria

Este lunes volvieron a la presencialidad total, después de año y medio, los chicos de primaria que van de cuarto a séptimo grado

Por UNO

(Editado por Daniel Calivares) Delfina, Luján y Agustina, son alumnas de séptimo grado de la escuela Quintana de Ciudad. Las tres volvieron a reunirse este lunes con todos sus compañeros. No con una parte, sino con todos. Esto se debe a la vuelta a la presencialidad total para toda la escuela primaria.

Es la primera vez en año y medio que verán las caras de quiénes hicieron toda la primaria con ellas. Es casi como volver al primer día que se conocieron.

Seguir leyendo

Las tres esperaban en la puerta de la escuela Quintana. Llegaron minutos antes de que estas se abrieran y se pusieron a charlar. Están en séptimo grado. Es el último año que estarán todos juntos. O mejor, dicho, y si la pandemia quiere, son los últimos meses.

Las tres llegaron con sus buzos de promoción. El año que viene estarán en la secundaria y quizás ellas tres sigan juntándose, pero ya no verán todos.

Por eso, porque ellas lo saben, es que se mostraban felices de volver a verse.

Presencialidad total, escuelas primarias, Mendoza.jpg
Vuelta a la presencialidad total: las clases en Mendoza, en la escuela primaria, volvieron a la normalidadvisibility

Vuelta a la presencialidad total: las clases en Mendoza, en la escuela primaria, volvieron a la normalidad visibility

"Estamos muy contentas de vernos, de encontrarnos con la otra burbuja. Se extrañaba, ya nos queríamos encontrar", explican a Radio Nihuil.

Igual que para todos, la pandemia también les ha sido complicada y pueden repetir de memoria los cuidados sanitarios que hay que tener para cuidarse del coronavirus.

Sin embargo, este lunes la preocupación no es el Covid, es volver a reunirse. Saben que les queda poco para entrar en la secundaria y si lo piensan les agarran nervios.

"Todavía no captamos que estamos en séptimo", explican con timidez. No es para menos. Desde marzo del 2020, su educación en la escuela primaria ha sido bastante anormal.

Delfina, Luján y Agustina son tres de los miles de chicos y chicas que volvieron a la presencialidad total este lunes, es decir, ya sin el sistema de burbujas.

Si bien, desde hace algunas semanas ya funcionaba así hasta tercer grado, desde este lunes se unieron los alumnos que transitan desde cuarto hasta séptimo grado.

A unas cuadras de la escuela Quintana, en la escuela Normal se vivía una situación similar.

"Los chicos están muy contentos", explicó Vanina Fraca, secretaria de la escuela Normal, quien explicó que se están cumpliendo todos los requisitos sanitarios.

"Es el último año de los chicos de séptimo y está bueno que estén juntos", manifestó la docente, que añadió que ha habido muy buenos resultados y satisfactorios con la presencialidad.

El otro sector afectado

Junto con los chicos de escuela primaria que volvieron a la presencialidad total, hay otro sector que vio en este hecho una pequeña luz de esperanza, aunque no es el caso de todos. Se trata de los dueños de transportes escolares.

El último año y medio tampoco ha sido fácil para ellos. Sus ingresos cayeron y muchos debieron cambiar de rubro.

transporte escolar, presencialidad total.jpg
Vuelta a la presencialidad total: las clases en Mendoza, en la escuela primaria, volvieron a la normalidad

Vuelta a la presencialidad total: las clases en Mendoza, en la escuela primaria, volvieron a la normalidad

"Hace 41 años que estoy en el rubro", explicó Jorge y añadió que el transporte escolar está al borde de la extinción por la pandemia y la crisis económica, mostrando que para él, ya no chances de salvarse.

"Podríamos esperar un poquito, pero los teléfonos están muertos. Nosotros movíamos 19 chicos por turno y en este momento tengo 3", afirmó Jorge, que espera encontrar otra cosa para dejar el transporte.

Temas relacionados: