Diario Uno > Sociedad > cosechadores

Ya hay más de 4 mil personas en el registro de cosechadores

En menos de 15 días, más de 4 mil personas se anotaron en el registro de cosechadores para realizar tareas agrícolas. La mayoría es del Gran Mendoza

Ya son más de 4 mil los mendocinos que se han inscripto en el registro de cosechadores que lanzó el gobierno el pasado 16 de octubre. En su mayoría son residentes en el Gran Mendoza y ya cuentan con experiencia en tareas agrícolas.

Las medidas de aislamiento por la pandemia fueron impuestas en Argentina cuando la cosecha de la vid estaba en pleno proceso. Esto provocó enormes inconvenientes para que los trabajadores temporarios retornaran a sus provincias o países de residencia debido a las restricciones de circulación y una gran cantidad quedó varada durante días en diferentes puntos de la provincia.

Te puede interesar...

Ya con el ciclo de la cosecha 2021 en puerta, la preocupación por no contar con esta mano de obra para levantar las producciones de ajo, fruta de carozo y vid provocó que el Gobierno lanzara el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa). Con este programa se busca capar a personas que quieran participar de las actividades de cosecha, acarreo y vendimia.

Se trata de una base de datos donde los productores pueden anotarse para requerir de estos servicios, mientras que los interesados además recibirán capacitación en caso de no contar con experiencia.

Según los cálculos que se manejan en el sector agrícola, son unos 10 mil trabajadores los que se demandan en cada temporada y, en menos de 15 días, el programa ha logrado convocar a más de 4 mil.

Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitacion indicó a Radio Nihuil que la mayoría de los inscriptos residen en el Gran Mendoza, a pesar de no tener zonas productivas de fortaleza y que un gran número de ellos cuenta con tareas previas en este área.

"El 65% ya ha hecho tareas de cosecha y acarreo. En general, forman parte de todo el ciclo productivo, es decir, empiezan con el ajo, después la cereza y otras frutas de carozo y terminan con la vid", detalló la funcionaria.

En tanto, otras dos mil personas necesitan algún tipo de capacitación por lo que iniciarán cursos y comenzarán los trabajos en noviembre.

Espinoza también indicó que la llegada de los trabajadores "golondrinas" está prácticamente descartada debido a la falta de protocolos para la circulación interprovincial aunque detalló que el Gobierno Nacional está realizando algunas gestiones al respecto.