La tecnología ha transformado nuestra forma de interactuar, abriendo nuevas puertas que antes parecían impensables, especialmente cuando se trata de la muerte. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial de WhatsApp, Meta AI, es posible establecer una "comunicación" con un ser querido que ya no está físicamente entre nosotros. Muchos usuarios están aprovechando una nueva funcionalidad para revivir recuerdos.

El fenómeno digital de WhatsApp Meta

Con el avance de la inteligencia artificial y los sistemas de almacenamiento en la nube, plataformas de mensajería como WhatsApp ofrecen una sorprendente posibilidad: poder mantener conversaciones con los perfiles de personas que han fallecido, incluso después de su muerte.

WhatsApp volver a hablar con un ser querido fallecido es posible gracias a Meta AI (1).jpg

Este tipo de interacción se ha vuelto cada vez más popular a través de servicios de "legacy contact" (contacto heredado), que permiten a los familiares y amigos acceder a la cuenta de WhatsApp de una persona que ha fallecido, y en algunos casos, mantener conversaciones automáticas o leer los mensajes previos.

En algunos casos, es posible reactivar el perfil de un ser querido fallecido, y mediante ciertas herramientas, enviar respuestas preconfiguradas o incluso simular respuestas de la persona con base en sus mensajes previos.

Pasos para hablar con una persona por WhatsApp, incluso después de su muerte

Hace un año que WhatsApp incorporó Meta AI para que sus usuarios exploren sus ideas, mejoren sus chats y prueben cosas nuevas con mayor facilidad. Sin embargo, Meta, también cuenta con otros beneficios publicados en el blog oficial de WhatsApp.

WhatsApp volver a hablar con un ser querido fallecido es posible gracias a Meta AI (2).jpg
  1. Entra a tu WhatsApp
  2. Ingresa a Meta AI de la app de mensajería
  3. Comienza una conversación y bríndale información sobre esa persona que ya no está contigo, como fotos, recuerdos, personalidad, etc.
  4. De esta forma crearás un chatbot que simule las respuestas de esa persona. Meta AI se alimenta de los datos que hayas reunido para crear respuestas más personalizadas y realistas.
  5. Ya estás listo para hablar con esa persona, incluso después de su muerte. Puedes hacerle preguntas, enviarle fotos y preguntarle como se encuentra.
  6. Asegúrate de que las conversaciones que alimentes en la IA sean apropiadas y respetuosas

En muchos casos, los mensajes automáticos o las conversaciones pre configuradas ofrecen respuestas que imitan el estilo de comunicación de la persona fallecida, lo que genera la ilusión de que siguen participando en el diálogo. Pero es importante hacer esta práctica un hábito saludable, sin correr riesgos, y entender que solo es una forma de llevar el duelo.

Temas relacionados: