Diario Uno Sociedad Mendoza
Turismo

Vuelve la tendencia de las lujosas bodas de brasileños entre viñedos mendocinos

Son ceremonias exclusivas para entre 40 y 80 invitados. También vienen de otras provincias. Este es el top six de las bodegas mendocinas más requeridas por los brasileños para contraer matrimonio

Montaña, viñedos, vinos de categoría y sol. Esos son algunos de los ingredientes de cualquier boda celebrada en Mendoza donde el paisaje acaba por embriagar a los apasionados novios que se la juegan por amor. Así fue como decenas de brasileños conquistados por esta tierra dieron el sí en bodegas mendocinas. La pandemia puso en stand by esos sueños extranjeros que se reactivaron en noviembre cuando las fronteras se abrieron al mundo.

Para que todo sea perfecto, Gabriela Poquet, de la agencia Mendoza Holidays, le pone su touch. Ella como otros tantos organizadores de eventos vieron truncado su trabajo cuando las puertas de la Argentina se cerraron al turismo y las grandes celebraciones se postergaron sin fecha. Hoy, los teléfonos volvieron a sonar y esas bodas de foráneos recuperaron fuerza. La primera en celebrarse en Mendoza fue la de una pareja de brasileños llegada en el segundo vuelo proveniente de San Pablo, a comienzos de noviembre.

Ella paulista, él de Belo Horizonte. Querían hacer una fiesta con más de 40 invitados en 2020 en Mendoza pero por las restricciones debieron hacer tres cambios de fecha. En el medio, concretaron su matrimonio en Brasil pero no se quedaron con las ganas de su foto con los parrales de fondo. El primer fin de semana de noviembre, en una ceremonia muy íntima en Casa de Uco, celebraron su amor en Argentina.

bodas brasileños en mendoza 1.jpg
Los primeros brasileños que se casaron en Mendoza después de las restricciones de la pandemia. El boom de las bodas internacionales está de regreso

Los primeros brasileños que se casaron en Mendoza después de las restricciones de la pandemia. El boom de las bodas internacionales está de regreso

Ésta fue la primera de tres que Gabriela ya tiene agendadas para los próximos meses: marzo, octubre y noviembre de 2022.

Poquet se dedica al turismo MICE (metting, incentive, congress, events) que se vio frenado por la pandemia. Hoy, con los vuelos que desde Mendoza se han reactivado (se sumó Panamá el 1 de diciembre), las bodas de extranjeros y los congresos, que supieron tener un auge importantísimo en los años prepandémicos, también están volviendo poco a poco a tener cabida en la provincia.

"Mendoza es uno de los destinos de Argentina más requeridos para la realización de bodas, ahora no solo de extranjeros, especialmente de brasileños, sino también de novios que llegan de Rosario y Buenos Aires. Hay un boom en esas provincias", cuenta Gabriela Poquet sobre los últimos movimientos del mercado casamentero.

Lo que buscan las parejas, dice la experta, es una "experiencia única que queda plasmada en la foto": "El brasileño, o el argentino de otra provincia que llega a Mendoza, quiere la vista, la montaña y vinos de super categoría".

El objetivo en los próximos meses es retomar aquellas celebraciones que se hacían antes de la pandemia con entre 40 y 80 invitados por ceremonia; una meta que ella y sus colegas organizadores de eventos entienden que en 2022 se puede concretar.

Un punto clave que tendrán las bodas ya agendadas del año próximo es la posibilidad del cambio de fecha por fuerza mayor. "La pandemia nos enseñó que hay que rearmar los contratos, no solo a los organizadores, sino también a los dueños de los locales, especialmente bodegueros", dice Poquet.

El top six de las bodegas mendocinas más requeridas por los brasileños

Si hay una persona autorizada para dar este ránking, ésa es Gabriela. Según su experiencia, son seis las bodegas que están en lo más alto de los pedidos de los futuros cónyuges.

La más buscada es Trapiche, por los servicios, las instalaciones y la ubicación (Maipú). Susana Balbo Wines, ubicada en un lugar estratégico de Agrelo, en Luján de Cuyo, también es otra de las mas requeridas. Cavas Rosell Boher, en el seno de Chacras de Coria, cierra el podio de las bodegas más pedidas.

Casa de Uco, que ofrece un paisaje inigualable; el lujoso The Vines resort y Huentala Wines completan el top six.

El regreso de los congresos internacionales

Otra de las patas del turismo MICE que supo tener auge en Mendoza fue la organización de congresos nacionales e internacionales. La provincia, dice Poquet, llegó a estar segunda en preferencia después de Buenos Aires.

"Nos tocó acudir mucho a la virtualidad en la pandemia" y en parte puede haber llegado para quedarse. Si bien se volvieron a organizar algunos eventos de este tipo, la tendencia mundial es a ir hacia los eventos híbridos, que son aquellos que combinan presencialidad con virtualidad. En ese camino también se encuentra Mendoza, no solo respecto de los congresos sino también respecto de otros acontecimientos como sucedió con la entrega de los Latin American's Best Restaurants, que contó con sedes presenciales y transmisión por streaming.

Temas relacionados: