El pronóstico del tiempo acertó esta vez y el Zonda en Mendoza bajó con toda su fuerza. El alerta empezó hacia la madrugada del miércoles y se mantuvo a lo largo del día. Las ráfagas intensas causaron daños, cortes de cables y de energía en muchos departamentos de la provincia. La buena es que, después del Zonda llegan el Sur y las necesitadas precipitaciones... La mala es que para el fin de semana está pronosticado viento otra vez.

La dirección de Contingencias Climáticas advierte que el sábado, después de dos días de descenso de la temperatura en Mendoza, volverá a subir la máxima acompañada de viento Zonda en la zona de precordillera. Para ese día se esperan unos 26 grados y una mínima de 4 en el Gran Mendoza.

Seguir leyendo

Con el correr de las horas, hacia el domingo y el lunes, la dirección del viento irá cambiando para provenir del sudeste, lo que generará que para comienzos de la semana próxima otra vez haya un marcado descenso de la temperatura.

Para hoy jueves el pronóstico del tiempo señala el ingreso de un frente frío que se mantendrá hasta el viernes. La máxima para hoy se centra en 18, mientras que para mañana en apenas 15 grados.

Se esperan vientos moderados y precipitaciones aisladas tanto el jueves como en primeras horas del viernes.

Para ambos días, e incluso el fin de semana, está pronosticado nevadas en cordillera, lo que marca una buena noticia para Mendoza.

Después del Zonda del sábado, para el lunes se esperan apenas 14 de máxima.

¿Hay clases hoy?

Tras la suspensión de clases en turno vespertino y nocturno, la DGE no se ha expedido acerca de las clases en el turno mañana de este jueves por lo que, hasta el momento, se dictarán con normalidad.

En San Juan, donde también afectó el viento Zonda, se suspendieron las clases en institutos que sufrieron el corte de servicios básicos.

Recomendaciones ante la presencia de Zonda en Mendoza

La Dirección de Defensa Civil recomienda:

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

– Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

daños zonda en mendoza poste caído.jpg
Algunos de los daños que generó el Zonda en Mendoza: un árbol de la Costanera cayó sobre un auto y lo destrozó

Algunos de los daños que generó el Zonda en Mendoza: un árbol de la Costanera cayó sobre un auto y lo destrozó

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.