Ciclo lectivo 2021

Vuelta a clases: qué pasará con los alumnos y docentes en grupos de riesgo

La DGE dará a conocer en las próximas horas la resolución sobre la vuelta a clases. Qué pasará con los estudiantes y docentes que sean grupos de riesgo

A menos de dos semanas de la vuelta a clases, aún quedan detalles por resolver en Mendoza sobre cómo será cada día en las aulas, los ingresos y la cantidad de días presenciales que tendrá cada alumno y uno de los puntos más importantes: qué pasará con aquellos alumnos que presenten alguna enfermedad y por lo tanto sean población de riesgo y con aquellos que convivan en sus hogares con personas que presenten algún riesgo. Lo mismo con los docentes.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, explicó que, si bien, la mayoría de los estudiantes de Mendoza tendrán presencialidad combinada, hay estudiantes que estarán exentos de ir a la escuela.

Estos estudiantes que seguirán con educación a distancia son los que pertenecen a grupos de riesgo por tener alguna enfermedad o por vivir con alguna persona que sea población de riesgo.

"Cada escuela deberá determinar como será el trabajo con ellos, si a través de una plataforma virtual o fotocopias, según el grado de conectividad. Una receta igual para todos no sirve porque son distintas las situaciones de cada uno", explicó Orelogio a Radio Nihuil.

En caso de que sea el estudiante el que pertenezca a un grupo de riesgo, bastará con el certificado médico que así lo acredite. Si, en cambio, fuese un familiar, el estudiante deberá comprobar que viven en la misma vivienda para así poder quedar exento de asistir a las clases presenciales.

En el caso de los docentes, la resolución del Consejo Federal indica que el "personal de establecimientos educativos que forman parte de grupos de riesgo" serán dispensados de asistir a los colegios de manera presencia hasta que esté disponible la vacunación.

Cantidad de días presenciales

En total, se busca que el ciclo lectivo 2021 tenga 180 días, siendo noventa por cada semestre. En la mayoría de los colegios habrá presencialidad combinada. Es decir, una semana irá un grupo de alumnos y otra semana irá otro.

Se espera que al final del primer semestre, cada grupo haya tenido 45 días presenciales y 45 desde sus hogares. En caso de que por algún contagio, un grupo no haya tenido esta cantidad de días, cada escuela deberá reformular el segundo semestre para que todos lleguen a fin de año con la misma cantidad de días presenciales.