Ante la vuelta a clases presenciales previsto para el 1 de marzo en Mendoza, desde el Consejo Federal de Educación emitieron una serie de recomendaciones para manejarse dentro de la escuela ante un caso de coronavirus o de posibles contagios. En este caso, se aconseja que los establecimientos educativos definan dentro de su personal un referente Covid que actúe como facilitador y articulador con el sector salud local.

Desde la Dirección General de Escuelas, aún no emitieron su propio protocolo pero estos parámetros rigen como norma para todo el país, según indicaron desde Casa de Gobierno. A más tardar, estará listo a comienzos de la próxima semana.

Te puede interesar...

Las tareas propuestas en la resolución 386/2021 del Consejo Federal para este referente Covid son:

  1. Establecer nexo con el establecimiento sanitario al que referenciarse desde el establecimiento educativo, a fin de coordinar acciones de manera conjunta ante la ocurrencia de casos positivos de coronavirus.
  2. Consultar el centro asistencial más cercano en: http://mapa.educacion.gob.ar/maps/sisa.
  3. Promover la implementación en la escuela y en todo momento las medidas de prevención para Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, disponibles en la página del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion).
  4. Notificar semanalmente la información consensuada entre el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación al Sistema Nacional de Vigilancia en Establecimientos Educativos, necesaria para monitorear el impacto de la pandemia en las instituciones educativas.

Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.

Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones que se consideren pertinentes para la población que asiste a la institución. "Siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento", se remarca en la resolución emitida el 12 de febrero en la reunión del Consejo Federal de Educación.

El referente Covid deberá tener en cuenta ciertos parámetros epidemiológicos, cuya dinámica puede ir cambiando, para tener en cuenta la presencia de coronavirus en la escuela.

Caso sospechoso:

Toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas, con o sin fiebre:

● Tos

● Odinofagia

● Dificultad respiratoria

● Cefalea

● Mialgias

● Diarrea/vómitos*

● Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

● Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo. Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada

Caso confirmado:

Todo caso sospechoso que se confirma por pruebas diagnósticas de laboratorio, o por criterio clínico-epidemiológico.

Si un estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo, comienza con síntomas compatibles con Covid-19 (cumple los criterios de caso sospechoso), se debe proceder de la siguiente manera:

  • Se debe corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo, destinado para tal fin.
  • Se le indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y precoz.
  • En el caso que sea un estudiante menor de edad, contactar a la familia o adulto responsable a cargo para procurar el acceso al efector de salud que corresponda.
  • - Se deben identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.
  • Se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula.
  • Si el caso se descarta por laboratorio, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica. Se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida.
  • Si el resultado de laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar (grupo a la que pertenece el caso confirmado y otros contactos que hayan estado a menos de 2 metros por al menos 15 minutos), por el período establecido en las recomendaciones vigentes.
  • Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de los síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación clínica médica.

Identificación y manejo de contactos estrechos en la escuela

Se considerarán contactos estrechos en establecimientos educativos a:

1) Todo personal o estudiante que haya estado en un grupo con un caso sospechoso o confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o en las 48 horas previas al inicio de síntomas, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto del tapaboca/barbijo, distanciamiento, etc.).

2) Cualquier persona que haya permanecido al menos 15 minutos, a una distancia menor a 2 metros, de un caso mientras este presentara síntomas, o dentro de las 48 horas previas al inicio de síntomas. Si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos otros grupos no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no se cerrarán estos grupos. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.

3) Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un período de 14 días, por lo tanto, no deben concurrir de manera presencial a la escuela.

4) Los convivientes de un contacto estrecho no tienen indicación de cuarentena.

5) Si una persona considerada contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado comienza, durante su cuarentena, con síntomas de la enfermedad será considerada caso sospechoso o confirmado por criterio clínico-epidemiológico, y por tanto deberá realizar aislamiento de 10 días desde el comienzo de los síntomas (adicionales a los que haya cumplimentado previamente como parte de su cuarentena) y deberá ser asistido por un servicio de salud para su diagnóstico y seguimiento.