Diario Uno Sociedad Abusos sexuales
Cumbre antipedofilia en el Vaticano

Vocero papal reclama dejar de defender a curas abusadores

Por UNO

Cinco días antes del comienzo de la cumbre antipedofilia que se realizará en el Vaticano y en la misma jornada en la Francisco expulsó a un ex cardenal, q el moderador del encuentro y ex vocero papal Federico Lombardi destacó que este evento es "un primer paso" para cambiar las respuestas al problema de los abusos en la Iglesia es "escuchar a las víctimas y dejar de defender a criminales e instituciones".

"El encuentro se da en el marco de una historia larga de abusos por parte de miembros de la Iglesia, en los que han aparecido nuevas crisis recientes, en particular en Estados Unidos".

Federico Lombardi sostuvo que "hay que hacer entender que el encuentro será una etapa más en un camino, que no comienza ahora y tampoco terminará ahora”, por enfatizó que “no es sensato pensar que en cuatro días se resolverá todo”.

El encuentro se hará del 21 al 24 de febrero, fue convocado a finales de 2018 por el Papa luego de un año en el que la crisis por los abusos impactó de lleno en su pontificado.

"Infringió el sexto mandamiento"

El papa Francisco devolvió al estado laico al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, una primicia en la historia de la Iglesia católica. El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó este sábado un comunicado de la Santa Sede. 

El ex cardenal fue hallado culpable de haber "infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos,  con la circunstancia agravante del abuso de poder", según este texto.

Temas relacionados: