Diario Uno > Sociedad > Vitamina D

Vitamina D y coronavirus: cómo influye en el contagio

Científicos confirmaron que la deficiencia de la Vitamina D está asociada con disfunción inmune. ¿Reduce la incidencia de coronavirus COVID-19?

Importantes medios científicos del mundo publicaron informes en los que la vitamina D aparece como la "estrella" y advierten sobre el valor y las consecuencias de su presencia o no en pacientes con coronavirus.

Te puede interesar...

La Vitamina D necesita de la exposición al sol y al aire libre para incorporarse adecuadamente al organismo. Su deficiencia está asociada con reacciones inflamatorias y disfunción inmune por lo que predispone a los individuos a infecciones severas.

"El objetivo del protocolo de la SAEM es evaluar los beneficios que tendría la vitamina D en las funciones no clásicas, como la actividad antiinflamatoria y antitrombogénica en enfermos por coronavirus a través del suministro, por vía oral, de esta vitamina", indicó a Télam la endocrinóloga Dolores Gómez Glorioso.

"Lo que queremos evaluar es la evolución que tendrían los pacientes con déficit de vitamina D comparado con los que cuentan con los niveles adecuados, y estudiar su actividad anfiinflamatoria y antitrombogénica", explicó la endocrinóloga de la unidad de endocrinología del Hospital Rivadavia de Ciudad de Buenos Aires.

Vitamina D en pacientes con coronavirus

La médica explicó cómo es el procedimiento: a pacientes con coronavirus, previo consentimiento, se le extrae sangre y "se les da 200 mil unidades de la vitamina D".

"Lo ideal es que los pacientes tengan valores mayores a 40 nanogramos por mililitros; una vez que le sacas sangre y le das de inicio 200 mil unidades, a los tres días se puede ver si el paciente tiene valores suficientes y caso contrario, si tiene cerca de 20, se le da un refuerzo", señaló Gómez Glorioso.

Luego, detalló que "una vez congelados los niveles extraídos de sangre se evalúan en conjunto, según las historias clínicas de los pacientes, que dan cuenta de su evolución".

Para participar del procedimiento deben ser mayores de 18 y menores de 65 años y tener un estado leve a moderado de la enfermedad.

Científicos de Mendoza evalúan los efectos de la Vitamina D en pacientes con coronavirus

El equipo de médicos y científicos de Mendoza y Buenos Aires estudiará la vinculación entre la vitamina D y el coronavirus COVID-19.

El doctor Walter Manucha, docente e investigador de la FCM UNCUYO y de CONICET, aseguró a Infobae que se cree que “si se le dan altas dosis de vitamina D durante un tiempo a la gente que está en un estadío intermedio de la enfermedad -no la que está muy grave-, hará que el paciente evolucione en forma positiva, que no se agrave y se reduzcan las chances de ir a una terapia intensiva y ocupar un respirador”.

Cómo se obtiene la Vitamina D

La vitamina D puede recibirse:

  • A través de la piel: el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol
  • Dieta alimneticia
  • Suplementos.

Qué alimentos tienen Vitamina D

Vitamina D coronavirus.jpg
Alimentos con Vitamina D: se busca su influencia en pacientes con coronavirus

Alimentos con Vitamina D: se busca su influencia en pacientes con coronavirus

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de vaca
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo
  • Otros alimentos pueden estar fortificados con Vitamina D, como la leche, cereales, jugo de naranja u otros productos lácteos como el yogurt.

Beneficios de la Vitamina D

Esta vitamina produce efectos antivirales, mientras que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue.

Además, la vitamina D ayuda al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune.

Un infome de la revista científica JAMA descubrió que el tratamiento con vitamina D reduce la incidencia de infecciones virales del tracto respiratorio, especialmente en pacientes con deficiencia de este compuesto.