Incentivos extra salariales

Viernes "flexibles", la iniciativa que toman cada vez más empresas mendocinas

Por UNO

En el último año, más empresas mendocinas buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados otorgando beneficios extra salariales. Hasta el momento la modalidad más utilizada es el “viernes flexible”, que implica una jornada laboral con menor carga horaria o que incluya momentos de recreación que haga más ameno el cierre de la semana.

Según una encuesta realizada durante el mes de mayo a 88 empresas de Mendoza, Gestión Consultores pudo establecer algunas tendencias que evalúan como positivas dentro de la cultura corporativa y que indican que estas estrategias cada vez suma más adeptos.

“Este tipo de relevamientos lo realizamos hace 17 años. En 2018, encontramos que solo el 10% de las firmas locales permitían a su personal trabajar entre dos y tres horas menos cada día viernes. Este año esa cifra se elevó al 30%”, indicó Paula Pia Ariet, directora del equipo que confeccionó el estudio.

Por el momento, estas compensaciones son más habituales en puestos gerenciales. Es allí donde se supera el 30% en empresas de servicios, mientras que para los puestos inferiores como operarios, es del 19%.

“En la actualidad es importante compatibilizar la vida familiar y laboral. Además en este contexto complicado desde lo económico, los beneficios extra salariales son buenos incentivos”, señaló la especialista.

Los “viernes flexibles” no son la única forma de aliviar el estrés laboral que aplican las corporaciones comprometidas con su recurso humano, también se pueden promover los almuerzos distendidos con menúes saludables, las actividades recreativas que ayuden a incrementar el buen clima laboral o la entrega de voucher para el gimnasio, estacionamiento, ropa o supermercado.

“Los viernes son los días menos productivos de la semana pero si el trabajador sabe que durante esa jornada habrá algo especial o unas horas menos de trabajo, esto se revierte”, aseguró Ariat, quien confió en que estas decisiones empresariales se comenzarán a ampliar ya que ante los resultados positivos que provocan más firmas las querrán poner en marcha.