Diario Uno Sociedad Zonda
Alerta

Viento Zonda: a qué hora baja y qué lugares de Mendoza afectará

El pronóstico del tiempo anticipa viento Zonda en altura en toda la provincia y bajaría al llano en otras zonas de Mendoza

Por UNO

Una vez más el Zonda podría ser protagonista de la jornada mendocina. Si bien en principio el viento se mantendría en altura hay algunas posibilidades que baje al llano. La temperatura sería elevada con una máxima de 32°C y las mínimas también son altas ya que oscilarán entre los 11°C y 13°C.

El doctor en meteorología, Federico Norte, dijo en el programa "Mediodía" de radio Nihuil que "para la tarde hay un escenario de viento Zonda en altura, algunos modelos indican la posibilidad de que baje alguna ráfaga, pero no sería un fenómeno significativo. No se presta para una alerta importante. Sí se va a notar una elevada temperatura".

Seguir leyendo

Y claro, como ya nos acostumbra este fenómeno meteorológico el después del viento Zonda será con temperaturas bajas durante la noche o madrugada del domingo haciendo que la mínima caiga a los 9°C o 10°C, con vientos del sur, cielo parcialmente nublado e inestable. La máxima del domingo será diez grados menos que el domingo, se calcula entre 20ºC y 21ºC".

zonda en mendoza.jpg

Por último reiteró que "lo significativo sería el sábado a la tarde con las temperaturas elevadas, tipo verano, y la presencia del Zonda en altura, pero hay que tener calma porque genera nerviosismo en la gente".

"La probabilidad no está definida, no es alta, puede que baje un poco con ráfagas muy suaves si que llegase a ocurrir", cerró.

¿Cuándo baja el viento Zonda en Mendoza?

El Gobierno de Mendoza informó que el Zonda se mantendría en altura con alguna posibilidad que baje al llano en los siguientes departamentos.

- Malargüe

- Cordillera de San Rafael

- Precordillera de San Carlos

- Precordillera de Tupungato

- Precordillera de Tunuyán

En tanto que en los departamentos del Gran Mendoza el fenómeno solo se mantendría en altura.

Parte del mediodía

  • Valle de UCO

San Carlos: Cielo despejado, con viento Este a 2 km/h.

Tunuyán: Cielo despejado y sin viento. En zona Manzano Histórico, idénticas condiciones.

Tupungato: Cielo despejado con viento leve. Viento cálido en la Zona de precordillera el mismo se siente en forma leve en El Distrito de Santa Clara y parte superior cordillera .

  • Zona Oeste

Uspallata: Cielo despejado, caluroso y con viento moderado.

Potrerillos: Cielo despejado y con una leve brisa de viento. En zona de El Salto y Las Vegas, viento cálido fuerte.

  • Zona Sur

Malargüe: Cielo despejado y sin viento.

San Rafael: Cielo despejado y viento Norte a 25 Km/h.

  • Alta Montaña

En zona de alta montaña se registra viento leve.

Se mantiene el monitoreo permanente desde ésta Dirección Provincial de Defensa Civil