Diario Uno Sociedad Viento Zonda
Alerta

Viento Zonda: a qué hora baja y qué lugares de Mendoza afectará

El pronóstico del tiempo anticipa viento Zonda en varios departamentos del llano mendocino a partir del mediodía

Por UNO

Este sábado el viento Zonda afectará a gran parte del territorio mendocino en horas de la tarde. Por este motivo desde el Gobierno provincial ya lanzaron un alerta meteorológico para el mediodía.

Sin embargo, la temperatura no será muy alta. Según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional la mínima será de 10ºC y la máxima de 18ºC y el cielo estará algo nublado, con posibilidades de despejarse durante la tarde.

Seguir leyendo

¿Cuándo baja el viento Zonda en Mendoza?

El Gobierno de Mendoza informó que el Zonda bajará a partir de mediodía con ráfagas de intensidad moderada a fuerte, de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Se espera que afecten a los siguientes sectores del llano mendocino:

-Precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo.

-Zona baja de Malargüe.

-Ciudad de Mendoza

-Godoy Cruz.

-Las Heras.

-Lavalle.

-Luján de Cuyo.

-Guaymallén.

-Maipú.

-San Carlos.

-Tupngato.

-Tunuyán.

-Rivadavia.

-Junín.

viento zonda.jpg

Aproximadamente a las 14, el Zonda soplará fuerte en:

-Cordillera de San Rafael y Malargüe.

-Cordillera del Valle de Uco.

-La Paz.

-Lavalle.

-San Martín.

-Santa Rosa.

En tanto, se esperan ráfagas de viento Zonda moderado en zonas bajas de San Rafael y General Alvear.

Recomendaciones por viento Zonda

-Hidratarse continuamente, especialmente niños y adultos mayores.

-Tener disponible medicación en caso de sufrir asma u otra enfermedad bronquial o pulmonar.

-Cerrar la casa lo más herméticamente que sea posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Bloquear con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas o endijas, como marcos de puertas y ventanas.

-Solamente en situaciones extremas, aumentar la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

-No salir al exterior, salvo que sea necesario. Evitar la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. Es aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-Evitar respirar el polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Mucho cuidado en lugares descubiertos. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

-Alejarse de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. El viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas o automotores

-No estacionar automóviles bajo árboles.

-Conducir con muchísima precaución.

-Sumo cuidado en el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego. La sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.

Temas relacionados: