Las nevadas en Malargüe que afectaron a todo el departamento, donde hubo asueto administrativo, suspensión de clases y rutas cortadas, trajo situaciones graves como la muerte de dos puesteros, además de 400 familias aisladas por la acumulación nívea sin comida para ellos y sin forraje para sus animales. En medio de ese difícil contexto se registraron videos de lugareños que hicieron hasta lo imposible para salvar a sus cabras que habían quedado enterradas debajo de la nieve.
Videos: cómo los puesteros de Malargüe recuperan a sus animales atrapados en la nieve
Son más de 400 los puesteros de Malargüe que necesitan asistencia por no poder salir de sus casas como consecuencia de la nieve que los dejó atrapados. Pero además de las necesidades para subsistir luego del temporal de nieve que hacía 20 años que no se registraba, están muy preocupados por sus animales debido a que muchos murieron en medio del temporal y representa grandes pérdidas económicas para ellos.
Durante el fin de semana el Gobierno provincial dispuso un amplio operativo para asistir a las 400 familias que viven prácticamente en el medio de la nada, y que por la acumulación de nieve que se mantiene, no tienen forma de salir.
►TE PUEDE INTERESAR: Nieve en Mendoza: un científico explicó que la precipitación histórica no salvará la falta de agua
Una gran preocupación que expresaron todos cada vez que llegaban a auxiliarlos, era que necesitaban forraje para que sus animales comieran y no mueran de hambre.
La lugareña Vanina Alanis hizo un video cuando su marido Luis Sánchez sacaba a sus cabras que habían quedado dentro de una cueva de nieve. Indicaron que muchas murieron como consecuencia del temporal y del frío.
Puesteros salieron a buscar sus animales en la nieve
Ante la desolación y desesperación de los puesteros de Malargüe afectados por una nevada que no se veía en casi dos décadas, los que pudieron salieron a caballo y junto a sus perros para rescatar los animales que quedaron aislados.
En los videos se puede sentir el fuerte viento que hacía más difícil la tarea de búsqueda.
►TE PUEDE INTERESAR: La nieve que cayó en Malargüe marcó un récord en casi 20 años y la temporada aún no termina
Asistencia a puesteros de Malargüe
El equipo integrado por médicos, personal de Defensa Civil, de la Patrulla de Rescate y el helicóptero de la Policía viajó el sábado en la mañana hacia el Sur para dar asistencia a los puesteros que quedaron atrapados en medio de la nieve, ordenado por el gobernador Rodolfo Suarez.
Muchos fueron asistidos por los médicos que controlaron que estuvieran en buen estado de salud. Además, en algunos lugares les lanzaron bolsones con mercadería a los lugareños que necesitaban alimentos.
►TE PUEDE INTERESAR: Otro puestero murió en Malargüe por el temporal de nieve: lo hallaron sus familiares
Quienes accedieron hasta las viviendas hablaron con ellos y muchos pidieron que avisaran a sus familiares que se encontraban bien a pesar de la dura situación que les tocó vivir. La mayoría, además de necesitar alimentos y leña, pidieron forraje para sus animales.
Dos muertos como consecuencia de las nevadas en Malargüe
Juan Carlos Cabrera, de 61 años, y Pedro Molina, de 48 años, murieron durante el fin de semana como consecuencia de la impresionante e inesperada nevada en Malargüe.
Indicaron que Cabrera, quien fue encontrado muerto el viernes, se descompensó y quedó sin vida a unos 100 metros de su puesto en las Pisadas de los Dinosaurios, cerca del ingreso por Virgen de Los Vientos, en un sector conocido como Tranquera Amarilla. Fue hallado por un operario municipal que lo vio tendido en el suelo.
Su hija contó que alrededor de las 14 del viernes se había comunicado con él y el hombre le había dicho que tenía un fuerte dolor en el pecho. Creen que salió de su casa para pedir ayuda cuando operarios trabajaban para despejar el camino.
►TE PUEDE INTERESAR: Suarez dispuso medidas para ayudar a los afectados en Malargüe por las nevadas
La otra víctima fue hallada pasado el mediodía del sábado. Lugareños de la zona Castillos de Pincheira le hicieron señas al helicóptero de la Policía cuando pasó por allí. Al bajar, le contaron que hacía unos días habían asistido al hombre con alimentos y leña, pero luego no lo vieron más.
Ese sábado, recorrieron la zona de su puesto y vieron a su perro muerto debajo de una ramada. A pocos metros de él encontraron el cuerpo de Pedro Molina, quien también había sido golpeado por las ramas que cayeron por el peso de la nieve.







