Diario Uno > Sociedad > directora

Video: la directora de la escuela de Bellas Artes hizo una grave denuncia por los contagios

A través de un video, la directora de la escuela de Bellas Artes dijo que el 14% de su personal está contagiado de coronavirus o en riesgo

Fabiana Riera, directora de la escuela de Bellas Artes de Mendoza realizó una fuerte denuncia a través de un video que se hizo viral. En él, difundió el número real de los casos confirmados, sospechosos o en riesgo de padecer Covid-19 que hay en su institución. Además, invitó a otras escuelas a hacer lo propio ante la negativa de las autoridades de suspender las clases por 15 días como dispuso el Gobierno nacional para el AMBA.

En su denuncia, la directora dijo que en la escuela que ella dirige, el 14% del personal es caso de Covid-19 confirmado, sospechoso o contacto estrecho de una persona infectada. Por esta razón pidió que, por lo menos por dos o tres semanas se suspendan las clases presenciales y que se pase a la virtualidad.

La directora de la escuela de Bellas Artes instó al titular de la DGE, José Thomas, a visitar la institución que coordina, que queda a escasos metros de la Casa de Gobierno. Lo invitó a corroborar los números y lanzó un fuerte y desgarrador pedido ante los números de colegios cerrados dados a conocer por el gobierno escolar.

Lo que nosotros queremos es no morirnos. ni que se mueran nuestros familiares. El gobierno no solo no nos está cuidando, sino que nos está obligando a llevar el virus a nuestras casas. Es el responsable de las muertes que sucedan en las escuelas a causa del Covid-19 Lo que nosotros queremos es no morirnos. ni que se mueran nuestros familiares. El gobierno no solo no nos está cuidando, sino que nos está obligando a llevar el virus a nuestras casas. Es el responsable de las muertes que sucedan en las escuelas a causa del Covid-19

Denuncia de casos de coronavirus en Bellas Artes

Priorizar la salud

La directora de la mencionada escuela destacó que cree que la presencialidad es irremplazable y ha sido una de las grandes defensoras de este sistema para garantizar el derecho educativo.

Pero en este momento, el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación. Es necesario y fundamental que por lo menos, por dos o tres semanas se suspendan las clases, hasta que baje la curva de contagios Pero en este momento, el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación. Es necesario y fundamental que por lo menos, por dos o tres semanas se suspendan las clases, hasta que baje la curva de contagios

También puso de manifiesto la contradicción en la que cae el Gobierno provincial al reconocer la saturación del sistema sanitario (con el 86% de ocupación de camas en el Gran Mendoza y del 96% en las clínicas privadas), pero continúa sin suspender las clases.

Con lo que están haciendo son responsables de todas las muertes que se sucedan por esta enfermedad y por otras enfermedades que no están pudiendo ser tratadas por el colapso del sistema de salud Con lo que están haciendo son responsables de todas las muertes que se sucedan por esta enfermedad y por otras enfermedades que no están pudiendo ser tratadas por el colapso del sistema de salud

Por todos estos motivos, la directora aseguró que acompañará el paro que realizará el SUTE el próximo lunes acompañado con un caravanazo, a las 10, desde el Parque Central hacia la Casa de Gobierno.

"De alguna forma tenemos que decir basta", dijo.

También convocó a otras escuelas a realizar una denuncia a través de las redes sociales con los números certeros de la cantidad de casos de Covid-19 en sus instituciones.

Qué dice la DGE

Hace algunos días, la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, indicó, en diálogo con radio Nihuil, que la posibilidad de retornar a la etapa solamente virtual todavía no está en los planes y explicó que por la cantidad de casos detectados en las escuelas no se justifica cerrar los establecimientos.

"Vamos a tratar de mantener la presencialidad. Para que esto pase, se deben seguir cumpliendo los protocolos dentro de las escuelas de forma estricta. Pero también necesitamos un cumplimiento fuera de las escuelas para que los casos no se disparen", afirmó la funcionaria.

Los datos que manejan en la DGE muestran que no es más del 1% la población infectada o en riesgo en las 2.600 escuelas de la provincia.

Paro del SUTE

El paro que el SUTE realizará este lunes, y al que se refirió la directora de Bellas Artes, tiene que ver con el aumento de los casos de coronavirus en las escuelas y el poco cuidado que, según sus dirigentes, se viene teniendo para con el personal educativo. Este poco cuidado se refleja en la insistencia del gobierno escolar de mantener las clases presenciales.

"A pesar del relato del Gobierno, en Mendoza hay 1.000 contagios diarios, 90% de camas ocupadas en los hospitales, 500.000 personas circulando en el sistema educativo todos los días y a cada momento nuevas escuelas que cierran sus puertas por contagios. La vida de trabajadores/as, estudiantes y familias no pueden quedar libradas a la suerte: el Estado es responsable", es lo que dice el comunicado enviado por el SUTE.

Seguir leyendo