Embed      

En la tarde del viernes, cinco internas del complejo penitenciario de mujeres El Borbollón debieron ser asistidas tras ser heridas con balas de goma, según confirmó este sábado el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento. Los incidentes surgieron por varios reclamos que se venían realizando en la cárcel, muchas en relación al coronavirus.

Te puede interesar: Video: un interno cayó del techo de la cárcel de Devoto y, tras caer, le echó la culpa a Alberto Fernández

El letrado calificó el hecho como "alteración del orden" tras hacerse presente en el lugar junto a representantes de la Dirección de Derechos Humanos, la Procuración de las Personas Privadas de Libertad, el Comité de Prevención de la Tortura (Correpi) y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

 Embed      

Las internas habían pedido la conformación de una mesa de diálogo para que fueran escuchados sus reclamos ya que, según señalaron, tras la suspensión de las visitas por el aislamiento social obligatorio, desde marzo no se han podido comunicar con sus familias.

Desde el Correpi explicaron, a través de un comunicado, que "el reclamo de las mujeres tiene como fundamento el incumplimiento del Habeas Corpus resuelto en el marco de la pandemia, principalmente el impedimento y requisitos para el ingreso de celulares con cámara, a diferencia de otras unidades penales de varones".

 Embed      

En tanto, Sarmiento indicó a radio Nihuil que se había otorgado la autorización pero no se había hecho efectiva en ese lugar. Según el compromiso de la mesa de diálogo, el lunes se llevará adelante. El letrado, además detalló que se viven momentos de tensión en las cárceles de Mendoza debido al temor de que se registren casos de coronavirus dentro de los complejos.

"Así como hoy la sociedad entera está pasando situaciones difíciles por el aislamiento, las internas enfrentan estas circunstancias todos los días con un confinamiento mucho peor por sus características", comentó Sarmiento al hacer referencia sobre las quejas por dilaciones en el otorgamiento de prisión domiciliaria.

"Creo que se trata más de una situación de incertidumbre generada por la coyuntura que un atraso real", dijo y agregó que el su juzgado solo se encuentran en evaluación dos pedidos que se resolverán el próximo jueves.

"Se está evaluando cada caso, se han otorgado prisiones domiciliarias pero también hay pedidos que no cumplen con los requisitos de encontrarse en la población de riesgo y están más motivados por el temor de infectarse dentro de la cárcel", aseguró Sarmiento.

Según el juez, entre el 8% y 9% de la población carcelaria de Mendoza estaría dentro del rango de riesgo que estableció la Organización Mundial de la Salud. Se trataría de una 400 personas. "Uno de cada tres pedidos es favorable. Entre los que han sido rechazados se contempla a los que, si bien tienen enfermedades previas, no son de gravedad. También a aquellos que no cuentan con un domicilio apto para su libertad o a quienes, por la gravedad del delito, no corresponde su libertad ya que se estaría poniendo en riesgo a la sociedad", finalizó Sarmiento.

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, se decidió poner en conocimiento a la Fiscalía de Violencia Institucional para tomar declaraciones a las heridas e investigar si se cometió un abuso de la fuerza represiva.

Temas relacionados: