Desde el primer instante en que la noticia de la muerte de la niña sacudió a Mendoza y al país, surgieron especulaciones, hipótesis y preguntas que alimentaron innumerables versiones. ¿Cómo podía una pequeña, sana y llena de vida, perderla de manera tan inesperada durante su viaje de egresados? Con el paso de los días, algunos detalles comenzaron a esclarecerse, y mientras se esperan los resultados de la autopsia, previstos en unos 20 días, Diario UNO reconstruyó los hechos para acercar respuestas claras a esta tragedia.
En medio del dolor, algunos padres estuvieron dispuestos a compartir sus reflexiones, aunque optaron por no revelar sus nombres, buscando preservar la intimidad y el respeto por su duelo y el de sus hijos. Diario UNO respetó sus deseos. “Realmente fue una tragedia”, expresó una mamá de una alumna de 7mo “A”, el mismo curso que Francesca.
Contó que luego de días de “miles de preguntas” y gran incertidumbre entre los padres, la propia hermana superiora, acompañada por otros miembros del consejo superior, los reunió para hablar, entre otros temas, de los resultados preliminares del informe forense: “Nos dijeron que se trató de un infarto masivo, que no hubo un golpe ni agua en los pulmones. La nena no murió ahogada en la pileta, según nos dijeron”, explicó.
“Aunque el dolor es indescriptible, saberlo trajo cierta paz a su mamá. Al final, la niña se fue repentinamente en un lugar donde estaba feliz”, añadió.
Tras el comunicado del colegio, emitido el mismo martes del fallecimiento, el miércoles no hubo clases, ni tampoco el jueves, cuando se realizó el sepelio en una casa fúnebre de Guaymallén. Este viernes, la misa mensual del colegio fue oficiada por el arzobispo de Mendoza como acto especial. Sólo unos pocos chicos de séptimo asistieron luego a las aulas.
Paso a paso, el drama
El drama en el complejo Cocoguana, que cuenta con un parque acuático con dos piscinas, toboganes y el “súper kamikaze”, se desató poco después del mediodía. Era el último día de los chicos en Córdoba, y hacía mucho calor.
La descompensación de la pequeña habría ocurrido en segundos mientras subía a uno de los toboganes. Aunque se pensó en un golpe que la habría desvanecido antes de caer al agua, esta teoría, en principio, fue descartada. El personal médico llegó de inmediato y realizó maniobras de reanimación sin éxito. La directora del nivel primario, quien acompañaba a los chicos, se comunicó a las 13 con la representante legal para informarle lo que sucedía mientras la niña era asistida.
Poco después, en Mendoza, la escuela convocó a los padres y les dio la noticia. “La madre sufrió un impacto emocional tan profundo que debió ser asistida por el servicio de emergencia”, indicó un vocero del colegio. Poco después, en un vuelo privado, los padres viajaron a Córdoba.
► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron al docente acusado de tocamientos a sus alumnas en una escuela de Guaymallén
Mientras tanto, en Carlos Paz, los compañeros de Francesca permanecieron en un quincho del complejo, asistidos por autoridades y religiosas de la congregación, cuya casa matriz está precisamente en Córdoba. Aunque muchos chicos fueron testigos de lo ocurrido, la mayoría desconocía el desenlace y suponía que su compañera estaba en el hospital. Otros, en cambio, lo intuían.
Colegio Sagrado Corazon-llegada de los alumnos
En todo momento los padres señalaron que el colegio contuvo y acompañó.
Foto: Nicolás Rios
“Este viaje, organizado como es habitual año tras año, tenía como objetivo ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora, incluyendo la visita a la Casa Madre de nuestra congregación y a la Villa Cura Brochero”, indicó el comunicado difundido por el colegio.
El colegio aseguró que el viaje se realizó cumpliendo con todos los protocolos para estas actividades, incluyendo la contratación de empresas habilitadas y un seguro escolar, además de la presencia de un médico en la delegación.
El miércoles, cuando el colectivo llegó al colegio alrededor de las 18.30, los dos séptimos ingresaron al establecimiento con sus padres, donde recibieron una explicación de la madre superiora en un ambiente de contención.
Las religiosas de la congregación, junto a la superiora, acompañaron a la familia de Francesca durante todo el proceso en Córdoba. Esta última viajó con los chicos en el mismo micro de regreso a Mendoza. También ese mismo miércoles llegaron los restos de Francesca para ser velados al día siguiente.
Colegio Sagrado Corazón padres .jpg
Los abrazos de los chicos al llegar a Mendoza. El colegio está ubicado en Salta y Lavalle.
Nicolás Rios
El martes, día del incidente, estaba prevista la cena de egresados de quinto año, un evento planificado con más de dos años de anticipación y que, en medio de la tragedia, se vivió con emociones encontradas. “No fue una cena más, y no faltó el apoyo entre todos”, señaló un vocero del colegio.
Francesca, que iba a cumplir 13 años el 7 de diciembre, era una niña educada, brillante y con un papel destacado en el colegio como miembro del cuerpo de bandera. “Una familia excepcional, muy comprometida con la comunidad educativa”, coincidieron varios padres en diálogo con UNO.
Qué es la muerte súbita y cómo puede afectar a niños
La doctora Yolanda Huanca (matrícula provincial 6.310; matrículas nacional 152.493), cardióloga especialista en electrofisiología pediátrica, explicó a UNO que existen tres patologías dentro del fenómeno de muerte súbita en niños o jóvenes. “Son muertes repentinas y traumáticas, porque en muchos casos se desconoce la patología de base”, detalló.
Huanca enumeró los diagnósticos asociados: canalopatías genéticas, implantación anormal de arterias coronarias y miocarditis, que si bien puede llegar a la muerte, también puede detectarse antes. Las canalopatías, causadas por mutaciones en canales de calcio, sodio o potasio, pueden desencadenar arritmias sin diagnóstico previo. “Esto puede ocurrir en niños o adultos de forma súbita, y no se suele diagnosticar a tiempo”, sostuvo.
La implantación anormal de las arterias coronarias suele detectarse sólo post-mortem si el diagnóstico no es conocido antes. Si un niño con esta condición presenta síntomas como dolor en el pecho y es diagnosticado a tiempo, existen estudios avanzados que pueden salvar su vida. Sin embargo, en muchos casos, el conocimiento llega tras una autopsia.
Las anomalías coronarias tienen distintos niveles de riesgo, pero las más peligrosas son aquellas con trayecto interarterial. “Es en éstas donde se presenta mayor riesgo de muerte súbita o arritmias malignas”, comentó la especialista.
En algunos casos, un episodio cardíaco previo podría llevar a que el paciente sea sometido a estudios como resonancia magnética o angiografía por TC, que permiten un diagnóstico preventivo. Sin embargo, cuando el deceso es inesperado y repentino, como en este caso, la única manera de confirmar el origen es mediante estudios post-mortem.