Preocupación en Mendoza

Cada vez más chicos llegan en coma alcohólico al Central: cuáles son los síntomas

Por UNO
 Embed      

La doctora Sonia Rodríguez, jefa de guardia del Hospital Central, expresó  en Radio Nihuil que "cada vez son más los grupos de chicas de 15 años que vienen en muy mal estado por el alcohol. Son traídas por otros amigos, que también son menores ".

Así, la facultativa de Mendoza dio un panorama de este mal que queja a los jóvenes y también a los mayores. Y dio a conocer cómo se debe proceder en caso de que alguien tenga un coma alcohólico.

Te puede interesar: Cómo mejora nuestro organismo al dejar de beber alcohol

"Pasan su domingo en una camilla del hospital", dijo.

"Lamentablemente debo decir que los miércoles, jueves y las vísperas de feriado aumenta el número de pacientes que ingresa (al nosocomio) intoxicado en forma aguda por el alcohol. Ha llamado la atención que los pacientes cada vez tienen menor edad", afirmó.

Y añadió: "Nosotros en el Central atendemos pacientes de 15 años en adelante".

Te puede interesar: Cómo mejora nuestro organismo al dejar de fumar

"La persona menor de 18 años no debería tomar nada de alcohol porque todavía no termina de formar su cerebro, su lóbulo frontal, y lo que parece un chiste o una salida del fin de semana le afecta para toda la vida. Todas las previas dejan sus secuelas", graficó.

"No se debe vender alcohol a los menores, pero de alguna manera lo consiguen. En lo que llaman ahora el Último primer día o UPD, los chicos de quinto que van a empezar su último año de clases pasan la noche previa en casas o en lugares alquilados tomando y llegan a la escuela alcoholizados". "No se debe vender alcohol a los menores, pero de alguna manera lo consiguen. En lo que llaman ahora el Último primer día o UPD, los chicos de quinto que van a empezar su último año de clases pasan la noche previa en casas o en lugares alquilados tomando y llegan a la escuela alcoholizados".

Sonia Rodríguez, la jefa de guardia del Hospital Central

"Los padres sabemos que pasan estas cosas y estamos anestesiados con el tema del alcohol. Parecen travesuras, pero no lo son", enfatizó.

Síntomas de un coma alcohólico

"Cuando ven que el chico no se despierta y no responde, hay que llevarlo al hospital. Los chicos suelen llevar a los amigos a una casa y allí se cuidan entre ellos. Cuando se asustan y la persona más afectada no deja de vomitar, el más lúcido lo lleva al hospital", relató.

"El coma alcohólico existe y se produce cuando el paciente respira, pero no responde a ningún estímulo doloroso. En ese caso peligra su vida", dijo.

Otros casos

"En el hospital tenemos casos de adultos que conducen autos con niños, tenemos riñas que son producto del alcohol y casos de violencia de género. Impresiona, pero el alcohol va más allá de todo, es un modo de vida consensuado por los adultos", expresó.

"Es una tarea para los padres, para la escuela y las campañas de prevención", concientizó.

Cómo procede el hospital Central cuando alguien llega alcoholizado

"Si está inconsciente siempre se hace el ABC, que es protección de la vía aérea y de la respiración, se trata el síntoma y se verifica si tiene vómitos. Luego se coloca una sonda nasogástrica para evitar que el contenido gástrico llegue al pulmón", dijo.

Por último, opinó: "Muchas veces, aparte del alcohol hay otras sustancias. En caso de sospecha se puede hacer un dosaje y de acuerdo al tóxico actuar en consecuencia".

Temas relacionados: