A pesar de que comenzaron los días de frío intenso en Mendoza, es importante como recomendación para la prevención del Covid mantener los ambientes con ventilación cruzada. Qué significa.

Las principales fuentes de contagio son las reuniones familiares y sociales y es por ello que en Mendoza se decidió suspenderlas en domicilios particulares por tiempo indeterminado. Sin embargo, por asistencia o cuidado de personas está permitido compartir con quienes no son convivientes; al igual que está pemitido el trabajo de la empleada doméstica o el de trabajadores a domicilio como gasistas, plomeros o electricistas, entre otros.

Te puede interesar...

Para protegernos dentro de casa, aún entre convivientes o ante la visita de estos allegados, es necesario respetar algunas recomendaciones que brinda el ministerio de Salud de la Nación.

A pesar del invierno y del frío, la ministra Carla Vizotti instó a "mantener los ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante". Qué significa esto: que haya corriente de aire con la apertura de ventanas y puertas de lados opuestos.

Recomendaciones para ventilación cruzada

  • Procurar que haya la menor cantidad de personas durante el menor tiempo posible.
  • Reducir la ocupación en los ambientes donde no se pueda aumentar la ventilación exterior.
  • Ventilar siempre, todo lo que sea posible y a pesar del frío, de manera continua. Las normas internacionales para salas comunes, residencias y aulas recomiendan el ingreso al ambiente de 12,5 litros / segundo de aire exterior por persona.
  • Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.
  • En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.
  • En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una ventanilla de atrás, del lado contrario por lo menos 5 cm.
ventilacion cruzada covid 1.jpg
Ventilación cruzada Covid: cuánto hay que abrir las ventanas y ventanillas aún en días de frío

Ventilación cruzada Covid: cuánto hay que abrir las ventanas y ventanillas aún en días de frío

  • En el colectivo, abrir como mínimo una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos.
  • Hacer funcionar los sistemas centrales de ventilación, calefacción o aire acondicionado en los edificios que exista. Los sistemas deben funcionar desde 2 horas antes con el mayor recambio de aire exterior y hasta 2 horas después de que se ocupe el edificio.
  • Utilizar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.
  • Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas. Evitar ubicar los ventiladores de manera tal que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.
  • Flexibilizar los criterios de confort con el fin de obtener un máximo ingreso de aire exterior.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D1210589802726348&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Para ventilar ambientes recordá siempre las "3 C": constante, cruzada y cinco centímetros.Sigamos practicando la...

Publicado por Ministerio de Salud de la Nación en Viernes, 16 de abril de 2021