Edición 17°

Vendimia Solidaria recaudó $21.082.800 para obras de gran alcance social

La edición número 17 de este programa de la Fundación Grupo América se realizó a través de una emisión especial por El Siete. Lo obtenido será destinado a tres emprendimientos en Guaymallén, Maipú y Las Heras

La edición 2021 de la Vendimia Solidaria, el programa que la Fundación Grupo América organiza desde hace 17 años, tuvo un formato distinto. Obligados por las restricciones que impone la pandemia el tradicional evento del calendario vendimial se hizo de manera virtual, pero el objetivo final -que es recaudar fondos para acciones benéficas- se mantuvo intacto.

La forma elegida fue un programa de televisión que transmitió El Siete, conducido por Gisela Campos y Julián Chabert. Y a pesar de que no se pudo concretar el multitudinario almuerzo en el Puesto San Isidro, como ha sido un clásico de los últimos 16 años, con invitados nacionales y provinciales de todo el arco de la política, el empresariado y la farándula, se logró una recaudación de $21.082.800, que se destinarán a obras de gran alcance social. La cifra de recaudación fue actualizada el lunes 8, tras el cierre del programa que se emitió el domingo.

El monto de dinero se consiguió gracias a la solidaridad y el compromiso de empresas, instituciones públicas y privadas y también particulares que no quisieron quedar ausentes, como es el caso de: Banco Credicoop, Banco Macro, CEOSA, CILSA, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Dalvian, Edemsa, Fiat, Global Valores S.A., Hipercerámico, Integra Capital, McDonald's, New San, PSA Citroen - Peugeot, Sancor Seguros, Supercanal, Universidad de Congreso, Universitas, Volkswagen, Yacopini Motors, YPF, Zaldivar y las municipalidades de Capital, Junín, Luján, Las Heras, Maipú y Guaymallén.

Lista Donadores Vendimia Solidaria 2021

Programa de tele

En la emisión de dos horas estuvo presente el presidente de Grupo América, Daniel Vila, quien hizo un balance de esta particular edición: "Esta vez no me toca estar pendiente de los invitados, de los mozos y de toda la organización que demanda un almuerzo para centenares de personas. Es un momento distinto pero igualmente es muy emotivo. Las obras hay que seguir haciéndolas a pesar del contexto porque hacen falta, cambian la realidad a la gente y eso es gratificante".

"En una sociedad donde hay tanta necesidad y tanta pobreza poder llevar una solución o diez soluciones, sirve", remarcó Vila.

Vendimia Solidaria 2021 (72).jpg

En relación a las perspectivas que este año depara sostuvo: "Lo veo como difícil, pero lo bueno es que hemos empezado a comprender cómo combatir la pandemia, soy esperanzado; creo que va a volver el trabajo, los chicos están volviendo a las escuelas y todo eso es positivo".

Vila agradeció el acompañamiento y pidió seguir en el camino de la solidaridad. En sucesivos bloques, también visitaron los estudios de El Siete el gobernador Rodolfo Suarez; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; y la directora de la Fundación Grupo América, Barbarita Vila.

El primer mandatario provincial se mostró complacido por ser parte de la acción benéfica. "Siempre he apoyado esta iniciativa, desde que era concejal de la municipalidad de Capital. Hace falta brindar apoyo a los sectores más vulnerables sobre todo con este contexto tan adverso que ha planteado la pandemia. Por eso estos proyectos son tan importantes".

Vendimia Solidaria 2021 (39).jpg

También estuvieron presentes la Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous y la Virreina, María Eugenia Serrani, que han sido protagonistas de la Vendimia Solidaria participando en las acciones benéficas a lo largo de todo el 2020 y que seguirán participando durante este año al prorrogarse su mandato.

Vendimia Solidaria 2021 (24).jpg

Vendimia Solidaria 2021 (9).jpg
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, también participó del programa de Vendimia Solidaria.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, también participó del programa de Vendimia Solidaria.

El programa contó con shows en vivo de artistas mendocinos que pusieron calidez con sus melodías, como el dúo Moltisati- Miranda; Las hermanas Abraham; Lisandro Bertín y Laureano Busse. Entre zambas, cuecas y gatos cuyanos mantuvieron el clima festivo del programa.

Vendimia Solidaria 2021 (12).jpg
Lisandro Bertín y Laureano Busse.

Lisandro Bertín y Laureano Busse.

Vendimia Solidaria 2021 (37).jpg
Las hermanas Abraham en plena actuación en los estudios de Canal Siete.

Las hermanas Abraham en plena actuación en los estudios de Canal Siete.

Vendimia Solidaria 2021 (68).jpg
El dúo de Juan Pablo Moltisanti y Lorena Miranda, arrancaron el programa con Zamba del riego.

El dúo de Juan Pablo Moltisanti y Lorena Miranda, arrancaron el programa con Zamba del riego.

Este año la Fundación Grupo América seleccionó tres grandes proyectos de gran impacto y alcance social ubicados estratégicamente en zonas de bajos recursos de distintos departamentos de nuestra geografía y que responderán a necesidades muy concretas.

Vendimia Solidaria 2021 (25).jpg
Barbarita Vila, directora de la Fundación Grupo América.

Barbarita Vila, directora de la Fundación Grupo América.

En los días previos y durante la emisión televisiva se invitó a empresarios, instituciones y a la sociedad en general para apoyar económicamente estos emprendimientos.

Quien explicó los alcances de esos proyectos fue Barbarita Vila:

  • En el Departamento de Guaymallén, en la zona de Jesús Nazareno, se realizará una casa/salón destinada a un espacio de usos múltiples actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas que permitirá el mejor desarrollo de la comunidad. Alcanzará a 800 personas y sus familias. Es un convenio de colaboración mutua con el Municipio de Guaymallén. El tiempo de ejecución de la obra es de aproximadamente 6 meses.
  • En Maipú, en Villa Seca, se ejecutará como parte del Centro de Salud Nº 7-323 un salón general destinado al Proyecto “Activo + saludable. Emplazado en una zona de bajos recursos el proyecto consiste en la instalación de un centro para promover y ejecutar programas relacionados a hábitos y costumbres saludables, destinados a 360 pacientes de la zona con enfermedades crónicas. El tiempo de ejecución promedio de la obra será de 6 meses.
  • Y en el departamento de Las Heras y en el marco del desarrollo de un Polo Integral de Desarrollo que está llevando a cabo el municipio, el programa Vendimia Solidaria acompañará sumando una edificación/sede destinada a un centro de capacitación para talleres que fortalecerán la cultura emprendedora y al crecimiento económico de los distintos sectores productivos. El alcance del proyecto es de aproximadamente 4.500 personas, mayores de 18 años.
Vendimia Solidaria-01.jpg