Vendimia 2022

Vendimia de Capital: los vecinos podrán elegir a la reina a través de la boleta única

El Intendente Ulpiano Suarez anunció que la soberana que representará a la Ciudad de Mendoza se elegirá a través del formato de boleta única

Este martes se conoció que, tras cuatro años, la Fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza se realizará nuevamente en la Plaza Independencia. Además se destaca el nuevo formato que se utilizará para la elección de la reina: será con boleta única y podrán postular candidatas distintas organizaciones sociales, como clubes, asociaciones y barrios.

El festejo llevará el nombre de "Vino el vino" y se desarrollará el viernes 25 de febrero, desde las 21. "Será una fiesta abierta, participativa e innovadora. De la elección podrán participar mujeres mayores de 18 con estudios secundarios completo y con domicilio en la ciudad. Podrán postular candidatas distintas organizaciones sociales, como clubes, asociaciones y barrios que tengan personería jurídica en la capital de Mendoza", explicó Ulpiano Suarez, Indendente de la Ciudad de Mendoza.

La inscripción será del 3 al 9 de enero en ciudaddemendoza.gob.ar. Allí podrán presentar a sus candidatas cada organización y, posteriormente, esos datos serán validados por la municipalidad. Cada una de ellas debe subir un video para contar sobre distintos temas de la ciudad, su historia y sus atractivos.

rodolfo suarez plaza independencia turismo en mendoza.jpg

Luego, del 8 al 10 de febrero, en la misma web, todos los vecinos que estén empadronados pueden votar y elegir a quienes van a ser las 10 candidatas de la fiesta del 25 de febrero. Ese día la votación será a través de la boleta única vendimial. "Esa boleta única será similiar a la idea de boleta única electoral, de la que tanto se habla en Mendoza", dijo Ulpiano explicando que la misma tendrá los datos de la candidata, con su foto, entidad a la que representa y un casillero para marcar el voto.

De esa manera 150 vecinos sorteados por DNI, más dos representantes por cada una de las distintas entidades que presenten candidatas -20 en total-, serán los encargados de elegir a la soberana que reemplace a María Soledad Bernal.

250 artistas y show en vivo

La fiesta se llama "Vino el vino" y contará con 250 artistas en escena, todos de la ciudad. "El argumento es que el que venga pueda celebrar con vino. La Ciudad invita a beber un buen vino y al beberlo nos conocen en esencia. Cuando vengan a la ciudad siempre será un encuentro con el vino", explicó Laura Fuertes, Directora de Cultura de la Ciudad, quien también participó de la presentación junto a Felipe Rinado, secretario de turismo y cultura del municipio; y Soledad Bernal, la reina departamental 2020.

Soledad Bernal.jpg

"Después de cuatro años volvemos a esta plaza, la más importante de la provincia en el corazón de la ciudad. Participarán muchos artistas locales y cerrará el espectáculo Gauchito Club lo que será un atractivo para el público joven y no tan joven", dijo Ulpiano Suarez.

No pedirán pase sanitario

Pese al aumento de los casos de Covid, por el momento, a casi 2 meses de la fiesta, el intendente Ulpiano Suarez explicó que "no lo hemos planteado al pase sanitario, esta es una decisión del Gobierno Nacional. Se puede usar en un evento cerrado, al aire libre pero cerrado. Nosotros estamos atentos a la posibilidad de un pase sanitario de Mendoza, teniendo en cuenta las actividades que se vienen", dijo el funcionario dejando la puerta abierta a posibles cambios en la decisión.

Temas relacionados: