Vendimia 2023

Vendimia 2023: con la tradicional Vía Blanca arrancaron los actos populares de la Fiesta Nacional

El desfile de carros departamentales comenzó pasadas las 21, desde las calles Vicente Zapata y San Martín para terminar en Belgrano y Sarmiento, de Ciudad. Es el primero de los actos más masivos de esta celebración mendocina

Con la tradicional Vía Blanca de las Reinas, el desfile de carros alegóricos que cada una de las 18 comunas preparó para transportar a las soberanas departamentales y a sus cortes, comenzó este viernes pasadas las 21 -más tarde de lo previsto- y así arrancaron los actos más populares de la Vendimia 2023.

Miles de mendocinos y turistas coparon las calles céntricas para esperar el paso de las reinas departamentales. Los políticos llegaron al palco cerca de los 22 y hubo escasas declaraciones políticas. Sólo el gobernador Rodolfo Suarez dijo que era una Vendimia muy política por la cantidad de funcionarios nacionales que llegaron a Mendoza para los festejos. Y aprovechó para reclamar: "Espero que Sergio Massa (ministro de Economía) traiga los anuncios que prometió para los productores que sufrieron las inclemencias climáticas".

Canal 7 Mendoza en vivo

Este año, el inicio de la Vía Blanca fue en San Martín y Vicente Zapata y terminará en Sarmiento y Belgrano, luego de desfilar por las calles céntricas de la Ciudad. En el kilómetro cero se ubicó el palco de los políticos.

Via Blanca - Vendimia 2023 (28)

El recorrido de la Vía Blanca

El recorrido de los carros alegóricos de la Vía Blanca, realizados por cada municipio, partió desde el punto antes mencionado, para trasladarse hacia el norte por calle San Martín hacia Las Heras. Por esta arteria se dirigen los carros hacia el oeste, por calle Chile y desde allí, hacia el sur, hasta tomar la avenida Sarmiento y desconcentrar en calle Belgrano.

vendimia 2023 recorrido via blanca.jpg

El orden de aparición de los carros departamentales en la Vendimia 2023

El desfile lo abrió la Virgen de la Carrodilla, escoltada por la Federación Gaucha de Mendoza.

Via Blanca - Vendimia 2023 (8).jpeg
La corte de Guaymallén cuando llegaba a la zona de los carros para sumarse a la Vía Blanca.

La corte de Guaymallén cuando llegaba a la zona de los carros para sumarse a la Vía Blanca.

Luego de una puesta coreográfica, comenzó el paso de los carros la Reina Nacional de la Vendimia 2022, Natasha Sánchez -que representó a Santa Rosa- y la Virreina, Giuliana Pilot, que representó a Maipú.

Via Blanca - Vendimia 2023 (45)

►TE PUEDE INTERESAR: Vendimia 2023: cómo funcionará el transporte público en Vía Blanca, Carrusel y Acto Central

En cuanto al orden de aparición de los carros, será el siguiente:

  1. Santa Rosa
  2. Las Heras
  3. Lavalle
  4. Guaymallén
  5. San Martín
  6. Maipú
  7. General Alvear
  8. Rivadavia
  9. Luján de Cuyo
  10. San Carlos
  11. La Paz
  12. Tupungato
  13. Tunuyán
  14. San Rafael
  15. Junín
  16. Ciudad
  17. Malargüe
  18. Godoy Cruz
Via Blanca - Vendimia 2023 (54)
Una multitud copó las calles céntricas.

Una multitud copó las calles céntricas.

Alerta por posibles tormentas

Defensa Civil emitió una alerta amarilla para este viernes por la noche. El parte meteorológico reza "condiciones de inestabilidad de tormentas moderadas a intensas por la tarde y noche. Afectando principalmente, sectores de precordillera, Valle de Uco y zona Sur, posteriormente en el Este y no se descartan precipitaciones en sectores del Gran Mendoza".

Es importante tener en cuenta, entonces, que cabe la posibilidad de que llueva mientras se realice el desfile de los carros o casi terminando.

Auspicio Senti Vendimia al 14 de febrero.jpg