Diario Uno > Sociedad > vacunados

Vacunados: "Dejen de hacerse el test de anticuerpos", pide Iris Aguilar

Iris Aguilar la directora de Inmunizaciones, dijo que el test de anticuerpos no sirve para medir la eficacia de la vacuna. No hay ningún laboratorio que pueda medir eso

Los análisis de anticuerpos de Covid no sirven para medir la eficacia de la vacuna. Explicaron que ese estudio es solo para quienes ya padecieron la enfermedad. Insistieron en que los vacunados no deben realizarse este estudio - que se hace en laboratorios particulares- ya que no va a tener el resultado esperado.

Fue Iris Aguilar, la jefa de Inmunización de Mendoza la que afirmó, categórica, que no tiene ningún sentido pagar un test de anticuerpos en un laboratorio privado -que puede costar cerca de $5.000- para averiguar si la vacuna sirve o no.

Aguilar contó por Radio Nihuil que un señor llegó muy enojado a un centro de vacunación y pedía que se le colocara una tercera dosis de vacuna contra el Covid. Su molestia se debió a que luego de recibir las dos dosis correspondientes, se hizo un estudio de recuento de anticuerpos, el cual le dio cero.

“Le hicieron el análisis que se hace para quienes tuvieron la enfermedad, no para quienes fueron vacunados”, indicó Aguilar a Radio Nihuil.

Explicó que las personas inoculadas no generan anticuerpos, sino que se trata de una inmunización celular, para lo que no hay ningún laboratorio que pueda medir eso. Y que el análisis de anticuerpos indique cero, no significa que la persona no esté inmunizada.

Aguilar reiteró que aquellas personas que estén vacunadas con una o dos dosis deben continuar cuidándose de la misma manera que si no estuviese vacunado, porque de todas formas, puede contagiarse y contagiar a otros, aunque transite la enfermedad de manera leve.

Aguilar también dio a conocer en su cuenta de Twitter que no hay que hacerse un test de anticuerpos y también lo hizo la médica infectóloga Andrea Vila.

https://twitter.com/iaguilar30/status/1395409657552904193

Además, explicó una vez más que las vacunas no producen Covid. “Entre los eventos adversos con la primero o segunda dosis, el 4% o 5% tiene síntomas compatibles con el Covid. Fiebre, decaimiento, dolor corporal, diarrea, vómito. Si es dentro de las 72 horas, es por la vacuna. Por lo tanto remarcó la médica que no es necesario aislarse de los convivientes.

Pero si persisten más tiempo o aparecen después de las 72 horas, hay que hacerse el testeo porque puede ser que haya estado incubando el virus en el momento de vacunarse.

Seguir leyendo