Diario Uno Sociedad Segunda dosis
Segunda ola

Vacunación en Mendoza: AstraZeneca y Sputnik V, dos realidades diferentes

La subsecretaria de Planificación de la Salud explicó que es para quienes fueron vacunados entre 8 y 12 semanas atrás, y sobre todo para los que recibieron AstraZeneca

(Redactado por Paola Alé) La campaña de vacunación está cada vez más avanzada en Mendoza, de esta manera, tal y como lo confirmó la subsecretaria de Planificación de la Salud, Mariana Álvarez, en El Siete. La funcionaria explicó que, además de continuar incorporando grupos etarios y de riesgo, ya se han empezado a dar turnos para las segunda dosis, sobre todo a quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca, que es la que más está llegando a la provincia. Esto teniendo en cuenta a las personas que fueron inoculadas por primera vez entre 8 y 12 semanas atrás.

De todas maneras, destacó que sigue estando en falta el segundo componente de la Sputnik-V, por el momento las personas que recibieron la vacuna rusa deberán seguir esperando para la segunda dosis. Pero aclaró que no se pierde el efecto de la primera dosis, aunque el tiempo de demora sea mayor a los 90 días.

Seguir leyendo

750.000 mendocinos vacunados

La funcionaria destacó que, entre el martes y este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia ha recibido 70.400 vacunas, un número que hace algún tiempo atrás era impensado.

Esto está permitiendo abrir la vacunación a cada vez más grupos, no solo de riesgo, sino además a los trabajadores esenciales, que no podrían dejar de realizar sus tareas presenciales aunque se endurecieran las medidas restrictivas.

Así, la provincia ya ha llegado al 41% de la población vacunada, lo que implica que alrededor de 750.000 mendocinos han recibido la vacuna.

Piden respetar los turnos

Álvarez aclaró que, si bien el 99% de las personas que sacó turno ya ha recibido la primera dosis, aún queda mucha gente que espera ser convocada y por esta razón, piden respetar los turnos asignados.

"Si aquellos mendocinos que pidieron y se les asignó un día y lugar de vacunación no asisten en tiempo y forma, se complica la logística", manifestó Álvarez.

Esto no significa que no se puedan reprogramar los turnos, de hecho ya lo están haciendo, pero solicitan el cumplimiento del orden establecido para no entorpecer el ritmo de inoculación a otras personas.