La ministra de Salud Ana María Nadal, adelantó este martes que las personas que manipulan cadáveres comenzarán a ser vacunadas contra el coronavirus. En este grupo se incluye a los trabajadores funerarios que se desempeñan en cementerios, cocherías y crematorios de la provincia.

La definición se dio a conocer tras una reunión que mantuvo la ministra con representantes de este sector. También explicó que como es un número acotado de personas no hará falta inscripción y que se manejará con el relevamiento que ya tienen

A nivel nacional, el Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECCRA) elevó un reclamo al Ministerio de Salud de Nación para ser incluidos en el Plan Nacional de inoculación.

Entre los fundamentos del reclamo, sostienen que son los encargados de retirar los cuerpos de las personas fallecidas por COVID 19 de los hospitales y morgues, exponiéndose al virus.

Desde el mes de enero, le están pidiendo al Ministerio de Salud de la Nación que se los incorpore al Plan de Vacunación como esenciales por su alta exposición ante el virus. “Un 30% de los empleados contrajo coronavirus”, ha dicho Salvador Valente, Secretario Gremial del Sindicato que los agrupa a nivel nacional.

Los empleados de las funerarias de los crematorios y cementerios manipulan los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus y, además, tratan con sus familiares. Por lo que "el riesgo de contagio es altísimo”, ha planteado Valente.

Seguir leyendo