Segunda ola

Vacunación combinada: cuántos mendocinos accedieron a esta opción

La vacunación combinada contra el Covid en Mendoza tiene cada vez más aceptación. Se avanza por grupos etarios

Por UNO

La vacunación combinada contra el Covid en Mendoza ya no es tan resistida. Desde que se ofreció esta opción a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V y llevan mucho tiempo esperando la llegada del componente dos, los números se han ido incrementando aunque sigue siendo importante la cantidad de mendocinos que por ahora prefieren esperar la llegada de la otra dosis de la vacuna rusa para completar su esquema de vacunación.

En Mendoza se está aplicando como complemento de la Sputnik V, la Moderna. También está previsto que se utilice la AstraZeneca, de acuerdo a lo aprobado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el Ministerio de Salud e la Nación y en estos días se está convocando a quienes tienen 55 a 60 años y desde el sábado será para los de 50 a 55.

En declaraciones a diferentes medios de la provincia y nacionales, la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Mariana Álvarez, indicó que hasta ahora de los casi 100.000 mendocinos que podían acceder a la vacunación combinada, ya lo hizo el 35%.

Se está dando muy bien la vacunación combinada. Ha ido avanzando la campaña por quinquenios, comenzando con los mayores de 80. Si bien es voluntaria y la demanda es espontánea han accedido gran cantidad de personas a las vacunas. El número es dinámico y cambia día a día Se está dando muy bien la vacunación combinada. Ha ido avanzando la campaña por quinquenios, comenzando con los mayores de 80. Si bien es voluntaria y la demanda es espontánea han accedido gran cantidad de personas a las vacunas. El número es dinámico y cambia día a día

Agregó Álvarez que en Mendoza fueron cerca de 400.000 las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y de ellas menos de la mitad -150.000- fueron inoculadas con el componente dos. Y recordó que la combinación de vacunas es voluntaria, por lo que quienes opten por esperar la segunda dosis de la vacuna rusa pueden hacerlo sin problemas aunque la funcionaria destacó la importancia de completar los esquemas.

"Necesitamos completar esquemas y seguir inoculando a la mayor parte de la población", afirmó la subsecretaria y también subrayó que se ha notado un avance en la vacunación con primeras dosis de personas que no se habían inscripto.

Lo que queda de esta semana para la vacunación combinada

Mayores de 55 a 60 años inclusive.

  • Jueves 19 de agosto: DNI pares.
  • Viernes 20 de agosto: DNI pares e impares.

Mayores de 50 a 55 años inclusive

  • Sábado 21 de agosto: DNI impares.
  • Domingo 22 de agosto: DNI pares.
  • Lunes 23 de agosto: DNI pares e impares.