Vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta para pasar tres días en la nieve en familia

Las vacaciones de invierno tendrán en Mendoza diversas opciones para esquiar o conocer las pistas de nieve en familia. Los Puquios y las Leñas son los lugares elegidos

A pesar de la pandemia de Covid-19, muchas familias mendocinas han decidido partir de su casa, y tomarse unos días en las vacaciones de invierno. Para esto, hay que tener en cuenta una de las opciones que más llaman la atención en Mendoza: las actividades en la nieve, puntualmente, visitar los centros de esquí más reconocidos de la provincia y animarse a practicar este deporte. Los costos son variados y más si se va en familia.

Para esto, las dos opciones más pedidas son Los Puquios (en la alta montaña y Las Leñas en Malargüe.

Los Puquios

parque de nieve los puquios .png

Con este fin y a solo 207 km en ruta desde la Ciudad de Mendoza, se encuentra el parque de nieve Los Puquios, ubicado en la localidad de Las Cuevas.

Tanto la cercanía como el paisaje, y los planes de diversión familiar que se pueden realizar, son tentadores, sin embargo, es importante la cantidad de dinero a invertir para pasar tres días practicando ski en este parque.

  • Estadía

En cuanto a los ítems a tener en cuenta para realizar esta escapada, lo más económico es el traslado hasta Las Cuevas, y la estadía.

En cuanto al traslado, si la idea es realizar el viaje en auto, hay que pensar en unos $3.500 -ida y vuelta- el costo puede ser ligeramente mayor o menor a este, dependiendo del combustible que se utilice.

hospedaje leñas del tolosa.jpg

En lo que respecta al hospedaje, si bien hay mucha más variedad de hoteles, hospedajes y cabañas en la zona más turística de alta montaña -Valle del Sol, El Salto, Potrerillos o Manantiales- mientras más cerca del límite con Chile se llegue, el alojamiento es más escaso y por lo tanto los precios se unifican.

En este caso, se tomó como referencia el costo de la noche de hotel para 4 personas en el hospedaje Leñas del Tolosa, ubicado en Las Cuevas. Según figura en la búsqueda de viajes en Google, hospedarse en este hostel cuesta $7.035 por noche, para cuatro personas.

Es decir que, entre estadía -sin comida- y viaje, una familia de 4 personas debe gastar $24.000.

Lo más caro es, por supuesto, tomar clases de ski, alquilar los equipamientos y utilizar las pistas.

  • Pistas y medios de elevación

En el portal web del Parque Los Puquios, se encuentra un tarifario detallado de los precios de las actividades que se pueden realizar.

Pero, para dar algunos precios de referencia, si solo se quiere pasear en familia, y utilizar un trineo, la opción se denomina "picnilandia", y lo único que no incluye es la opción de esquiar. Pero se puede utilizar una cinta transportadora denominada "magic carpet", además del deck con mesas y sillas, los sanitarios y la utilización de botas de preski y trineo. El costo de este paquete es de $2.300 por persona, por día. El horario de apertura es a las 10 y de cierre a las 18.

Si la idea es tomar clases grupales de ski, el precio es de $4.000 por día, por persona. El precio incluye el alquiler de los equipos de ski, o snowboard.

Quienes ya saben esquiar, pueden aprovechar el "pase esquiador", que consiste en la utilización de los medios de elevación en forma ilimitada y contempla los mismos servicios de Picnilandia. El costo es de $2.200 por día.

También existe la posibilidad de llevar niños muy pequeños, para los que hay un jardín de nieve -guardería- sin equipos de nieve. El servicio desde las 10 y hasta las 18, es de $1.900 por niño.

También hay que tener en cuenta el estacionamiento, que cuesta $400 por vehículo.

Las Leñas

Ubicada en el departamento de Malargüe, a 429 km de la Ciudad de Mendoza, Las Leñas es el complejo de nieve más prestigioso y tradicional de la provincia.

Las leñas 2.jpg

En cuanto al combustible para el viaje, se debe pensar en un gasto de alrededor de $10.000 -teniendo en cuenta ambos tramos-

Hay que decir que los precios para que una familia tipo se hospede no son económicos, aunque se puede encontrar algunas opciones desde los $50.000 -solo para alojamiento y en algunos casos, incluyendo el desayuno o media pensión- Existen opciones mucho más caras, que pueden superar los $400.000 dependiendo de la categoría de los hoteles o aparts.

las leñas 3.jpg

A esto se le debe agregar los precios de las pistas, que incluyen los medios de elevación y los pases de ski para ser utilizados en forma ilimitada. En el caso de la temporada alta, para acceder a este entretenimiento, dos adultos y dos niños deben invertir aproximadamente 54.000 por tres días.

Mientras, si se trata de principiantes, el precio por tres días es de $20.000.

Las leñas 1.jpg

A esto se le debe sumar el alquiler de ropa especial para nieve (enterito, gorro, guantes y campera) cuyo precio parte de los $2.500 por día, y si se quiere alquilar el equipo completo de ski (con tablas y bastones) el precio parte de los $4.300 por día.