Avance científico local

UNCuyo: logran revolucionario avance en biología regenerativa

La Facultad de Odontología de la UNCuyo logró avances claves en biología regenerativa de tejido periodontal, al poder aislar, expandir y congelar células madres

Por UNO

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tiene sobrados motivos para sentir orgullo, ya que la impronta de apostar a la investigación y avanzar en técnicas que mejoren la salud dental, está dando contundentes resultados que la posicionan en un lugar de privilegio entre las más destacadas universidades. Investigadores propios logran aislar, expandir y congelar células madre de ligamento periodontal, algo fundamental en la fijación de las piezas dentales en tejidos dañados o enfermos. Los científicos involucrados pertenecen al Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de esta Facultad, que de esta manera da un paso clave a nivel científico en materia de biología regenerativa. Pocos casos en el país ponen a punto esta técnica.

portada-celulas1_500_765 (1).jpg
El tejido periodontal se busca en piezas sanas, y luego se extraen las células madres.

El tejido periodontal se busca en piezas sanas, y luego se extraen las células madres.

Los responsables de este avance son los doctores Claudio Fader Kaiser y Sergio Carminati, y la doctora Clara García Samartino, integrantes del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de esta Facultad. Quienes, además, contaron con aportes de los odontólogos Carlos Bosshardt y Gonzalo Arias, y de estudiantes becarios de Odontología, como Damaris Leoz Moreta e Israel Acevedo.

odontologia-uncuyo-celulas-madres-equipo (1).jpg
Equipo de investigación profesional: Clara García Samartino, Claudio Fader Kaiser, Israel Acevedo (estudiante), Sergio Carminati y Damaris Leoz Moreta (estudiante).

Equipo de investigación profesional: Clara García Samartino, Claudio Fader Kaiser, Israel Acevedo (estudiante), Sergio Carminati y Damaris Leoz Moreta (estudiante).

Según detallaron los especialistas, el impacto de que puedan avanzar en esta técnica radica en que las células madre tienen capacidad de autorenovarse, transformarse y dar origen a una gran variedad de tejidos, “lo que promete revolucionar la historia de la Odontología”, dijeron.

En detalle, en esta nueva etapa, lo que han logrado es, a través de piezas dentales sanas, obtener el aislamiento de ligamento periodontal, procesarlo para su cultivo y luego criopreservar para su conservación. Lo que les permitirá, ahora, seguir estudiando las aplicaciones de las células madre en el campo odontológico para el desarrollo y restauración de tejidos periodontales dañados o enfermos.

Con respecto a la trascendencia de lo logrado, Fader Kaiser, director del proyecto, expresó “Esto nos pone muy contentos ya que hay muy pocos lugares, incluso facultades del país, donde se realice esta técnica. Requiere de equipamiento y una inversión importante, con la que no todos cuentan".

El profesional destacó la importancia de que la Facultad de Odontología apueste a la investigación en ciencias biomédicas y cuente en el CIO con una sala de cultivo de alto nivel científico, que en las etapas que siguen les permitirá estudios no solo de la parte interna de las células, sino de su diferenciación para estudiar diferentes usos, su comportamiento in vitro, entre otras pruebas importantes para nuevos desarrollos.

Fuente: Prensa UNCuyo

Temas relacionados: