La impensada pandemia mundial del Covid-19 obligó a todo el planeta a repensar sus conductas sociales aplicando distintos niveles de aislamiento social como única medida de evitar la propagación del coronavirus. Uno de los ámbitos más afectado es el del mundo laboral y la educación. Por eso, desde el Área de Políticas Públicas de la Universidad, de la UNCuyo, se desarrolló un manual didáctico con recomendaciones e instrumentos para tener en cuenta y aplicar a la hora del llamado Home office, destinado tanto para la comunidad universitaria, como para el público en general.

Te puede interesar: Pandemia. Coronavirus en Mendoza: se sumaron 10 nuevos casos

En el contexto actual de emergencia sanitaria y de medidas de aislamiento social generadas por el coronavirus COVID-19, en el que una parte importante de la población se encuentra realizando su trabajo en el hogar, desde el Área de Políticas Públicas se han recolectado y sistematizado algunas recomendaciones e instrumentos, con el objetivo de colaborar en el desarrollo del trabajo a distancia o teletrabajo.

En el documento se podrán encontrar una serie de recursos de utilidad para la actividad laboral a distancia, como recomendaciones generales, plataformas sugeridas, herramientas informáticas para distintas actividades, consideraciones en relación a la seguridad y consejos para el cuidado de la salud.

"Organizar y realizar el trabajo a distancia no es una tarea sencilla, especialmente en un contexto de incertidumbre y de restricciones. Nuestros hogares y rutinas han cambiado y nuestra cotidianidad y relaciones personales y familiares se ven afectadas fuertemente". Por medio de esta frase introductoria, se da pie a un conjunto de recursos que buscan facilitar el uso de las tecnologías de la información y comunicación desde el hogar.

Algunos tips para el teletrabajo

En el manual didáctico o "caja de herramientas" se ofrecen numerosas recomendaciones generales con el fin de ordenar y separar el trabajo de la vida personal de la mejor forma posible; también hay consejos digitales e informáticos para las diferentes demandas que exige el teletrabajo en la actualidad (qué recursos y plataformas son mejores para determinadas actividades; cómo realizar encuestas online, videos y/o animaciones, y a través de qué programas, entre otros sugerencias). El tipo de acceso a Internet, los códigos de seguridad, las contraseñas y logueo, como también ciertos protocolos clave para cada etapa del encuentro virtual en el trabajo, forman parte de esta caja de herramientas digital.

Estas son algunas consideraciones iniciales que ofrece el completo material:

  • 1- Determinar una hora de inicio y una de finalización. Tratar de coordinarlo con tus compañeros y compañeras de trabajo para evitar consultas en otros horarios y potenciar el trabajo en equipo.
  • 2- Organizar un área de trabajo, preferiblemente en un lugar privado y alejado de distracciones.
  • 3- Fijar tiempos para tomar descansos y cumplirlos. Cuando se tome, abandonar el área de trabajo.
  • 4- Comprobar que se tiene acceso a todo lo necesario (por ejemplo, documentos compartidos, accesos VPN, herramientas, etc.). Si no, preguntarle a los miembros de tu equipo o tus jefes/as para que te ayuden a obtener el acceso que se necesita.
  • 5- Evitar que el trabajo invada tu vida personal. Es importante que mantengas un buen equilibrio entre tu trabajo y el resto de tus actividades.

La mencionada "caja de herramientas", puede descargarse a través del siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/politicaspublicas/upload/caja-de-herramientas-para-el-trabajo-a-distancia-area-de-politicas-publicas.pdf