Diario Uno Sociedad Covid
Covid-19

Una guardaparque y una expedición completa fueron evacuados del Aconcagua por Covid

Luego de confirmarse dos casos positivos de Covid -una guardaparque y un andinista-, evacuaron por contacto estrecho a toda una expedición con 12 integrantes

La explosiva propagación del Covid en este inicio del año 2022 no sólo ha escalado en las estadísticas, sino que también lo hizo en la cumbre más alta de América, el cerro Aconcagua, que inició su temporada anual el sábado pasado. Con el antecedente de dos casos positivos de coronavirus anteriores, este miércoles se informó desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables que se habían detectado dos nuevos contagiados en el Parque Provincial, y por contacto estrecho se evacuó a más de una docena de montañistas, entre expedicionarios, guardaparques y empleados de las prestadoras de servicios.

Aconcagua
La guardaparque que dio positivo por Covid estaba prestando servicios en la oficina de Horcones, en el ingreso al Parque Aconcagua.

La guardaparque que dio positivo por Covid estaba prestando servicios en la oficina de Horcones, en el ingreso al Parque Aconcagua.

Una de las testeadas que arrojó positivo es una guardaparque del Parque Provincial Aconcagua, que estaba efectuando labores en la oficina de ingreso al Parque -Horcones- y fue aislarse en su domicilio, mientras que tuvo que abandonar el lugar para aislarse otro guardaparque que la acompañaba, por contacto estrecho, y que quedó aislado en Punta de Vacas, según detalló Sebastián Melchor, el Director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

En tanto el otro caso positivo se trató del integrante de una expedición, donde otros 12 también debieron ser evacuados desde el campamento base de Plaza de Mulas, por ser considerados por los protocolos vigentes en el área protegida como contacto estrecho, tres de ellos empleados de la empresa prestadora de servicios logísticos, contratada por los deportistas.

El pasado 31 de diciembre fueron cuatro empleados de las prestadoras de logística los evacuados desde Plaza de Mulas, dos de ellos con testeos positivos y los otros dos por contacto directo.

Los protocolos que se deben respetar en los distintos campamentos del Parque Aconcagua señalan que, tanto quienes que llegan para trekking (temporada abierta el 1 de diciembre), como para los que intentan el ascenso al cerro de 6.962m se les pide el esquema completo de vacunación y test de antígenos negativo con fecha no mayor a 72 horas del ingreso al Área Protegida.

Por el lado del personal que trabaja en el servicio de guardaparques y a los prestadores de las distintas empresas de servicios se les exige el esquema de vacunación completo (dos dosis) y el PCR negativo.

Temas relacionados: