Diario Uno > Sociedad > clases virtuales

Un tercio de los niños usa el celular de un familiar para las clases virtuales

Según una encuesta, otro tercio usa la notebook para las clases virtuales y casi nadie tiene dispositivos prestados por la escuela

Un tercio de los niños y adolescentes en nuestro país usa un teléfono inteligente de un familiar para las clases virtuales, mientras que el 32% usa la notebook del familiar para las actividades escolares en Internet, durante los tiempos de cuarentena. Solo el 4% de los encuestados dice que sus hijos recibieron dispositivos como una computadora portátil o tablet prestada de la escuela, para el acceso al aprendizaje a distancia con tecnología.

Una encuesta realizada por la firma Avast especialista en seguridad y privacidad digital, a 500 padres argentinos, revela cómo se organizó el proceso educativo de aprendizaje social a distancia, cómo los maestros impartieron las clases y los dispositivos que los estudiantes utilizaron para aprender.

Te puede interesar...

Respecto a otros dispositivos utilizados por niños y adolescentes para las clases virtuales:

  • El 32% de los argentinos dice que sus hijos usan su propio teléfono inteligente;
  • 31% usa la computadora de escritorio de un miembro de la familia;
  • 20% usa su propia PC de escritorio;
  • 16% usa su propia tablet;
  • 15% usa la tablet familiar;
  • 14% usa su propia notebook.

La mayoría de las veces, los maestros en Argentina, se valen de la tecnología y usan tutoriales de YouTube u otros videos tutoriales durante las clases virtuales (el 57% de los padres entrevistados hablaron sobre ello). En segundo lugar, el 47% dijo que los maestros crean clases y proporcionan a los niños un código de acceso, y en el tercero el 38% informó que los maestros utilizan actividades como la creación de pruebas y cuestionarios durante las clases en línea.

Los profesores aplican herramientas en línea como blogs, foros, chat e intercambio de archivos, según el 36% de los encuestados. Además, el 30% reveló que los maestros enseñan a los niños los conceptos básicos de la política de uso al presentar una plataforma web para el aprendizaje a distancia, el 24% de ellos usa un conjunto de reglas para controlar cómo se entrega el contenido a los estudiantes, mientras que el 19% tiene sus resultados completados automáticamente en la libreta de calificaciones.

"El aprendizaje social a distancia es un nuevo desafío. Muchos padres probablemente tuvieron que hacer esto mientras se adaptaban al trabajo en casa, y tanto los niños como los padres tuvieron que aprender nuevas herramientas. Además, compartir dispositivos fue probablemente un desafío al que se enfrentaron muchos, pero también puso a los dispositivos en riesgo cibernético potencial, sin mencionar que los archivos y datos acumulados podrían ralentizar los dispositivos. Hay discusiones en curso sobre si los niños en las provincias argentinas regresarán físicamente a la escuela cuando comience el nuevo año escolar. Los padres deben preparar sus dispositivos y los de sus hijos para el regreso a la escuela, especialmente si los niños seguirán aprendiendo desde casa. Incluso si los niños regresan a la escuela, una segunda ola es una posibilidad y los padres deben dar cuenta de ello limpiando los dispositivos para asegurarse de que funcionen como nuevos, por si acaso”, destaca Luis Corrons, de Avast.

En este contexto, Luis Corrons recomienda:

  • Actualización de aplicaciones, software y sistemas operativos en dispositivos con regularidad. Las actualizaciones contienen nuevas funciones y corrige las vulnerabilidades identificadas.
  • Instalación de antivirus y controles parentales fiables. El antivirus actúa como una red de seguridad, protegiendo los dispositivos de los ataques de malware, mientras que los controles parentales pueden limitar el acceso a una lista de sitios disponibles, ayudando a los niños y adolescentes a concentrarse en sus estudios.
  • Usando un programa de limpieza para acelerar el sistema, especialmente después del uso intensivo del dispositivo y las aplicaciones