Sin duda el río Amazonas es uno de los más importantes del mundo. Esta gigante masa de agua que fluye por toda América del Sur guarda varios secretos, entre ellos un río abajo del mismo.
Sin duda el río Amazonas es uno de los más importantes del mundo. Esta gigante masa de agua que fluye por toda América del Sur guarda varios secretos, entre ellos un río abajo del mismo.
Este misterioso río subterráneo Hamza se dio a conocer en 2011 debido a su extensión. La comunidad científica aún discute si darle la denominación de río, ya que fluye de una manera muy distinta a un río tradicional. Te contamos sobre esta maravilla de América del Sur.
Este río completamente subterráneo nace en la cordillera de los Andes y desemboca en océano Atlántico. Lo curioso es que maravilla de América del Sur tiene un curso similar al del Amazonas, pero a 4.000 metros de profundidad.
Según la fundación Aquae su longitud es de 6.000 kilómetros, mientras que el río Amazonas, el más largo del mundo, alcanza los 6.8000. Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza.
Este río fluye en el mismo sentido que el Amazonas, es decir de oeste a este, sin embargo, su velocidad es mucho más lenta. El río Hamza es un nombre no oficial para lo que parece ser un acuífero subterráneo que fluye lentamente en Brasil y Perú.
Se ha debatido sobre si debe ser calificado como un río por la forma en que el agua fluye. Un estudio del Observatorio Nacional Brasileño demostró que está compuesto por el agua que se mueve a través de rocas porosas a una velocidad de centímetros por año y, por tanto, no puede fluir de manera convencional.
Esta masa de agua de América del Sur forman una instancia geológicamente inusual de un sistema de ríos gemelos que fluye a diferentes niveles de la corteza terrestre. La importancia de este río es que podría existir varios similares en todo el mundo bajo otros ríos.