Reporte de Salud

Un niño de 13 años fue internado en el hospital Notti por una bacteria que vive en el agua

El paciente del hospital Notti está recibiendo un antibiótico específico para esta infección provocada por la Legionella que afecta a los pulmones

Por UNO

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza informó este viernes que se identificó un caso de la bacteria Legionella pneumophila en un paciente de 13 años con neumonía nosocomial internado en el hospital Notti, donde se encuentra con una evolución favorable.

El niño está siendo tratado con un antibiótico específico para este tipo de enfermedad, que es provocada por la Legionella, un agente patógeno que vive en agua dulce, que está estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias. El contagio no es de persona a persona.

Desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a prevención de este tipo de infecciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Virus desconocido en Tucumán: murió un médico y aislaron un sanatorio

Legionella bacteria
Imagen de la bateria legionella en microscopio.

Imagen de la bateria legionella en microscopio.

El Ministerio de Salud y Deportes quiere llevar tranquilidad a la comunidad, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitorizando la evolución.

El antecedente de la Legionella en Tucumán

En el 2022 se registró un brote de Legionella en pacientes que estuvieron internados en la clínia Luz Médica de Tucumán.

Hubo seis fallecidos a consecuencia de la enfermedad que se propagó por los conductos de la ventilación del nosocomio. Allí se habría contaminado el aire con esta bateria, provocando neumonías bilaterales.

Además se presentaron más de 22 contagios, por lo que tuvo que tomar intervención el Ministerio de Salud de la Nación, para un análisis de las muestras y el seguimiento de aquellos pacientes que no presentaban síntomas pero podían haberse enfermado.

En Mendoza se han registrado casos aislados y hasta el momento no se denunciaron infecciones masivas de estas bacterias.

Los síntomas de la Legionella para estar alertas

  • Malestar general
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Vómitos ocasionalmente
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza

Temas relacionados: