Un joven recibió una multa por una causa que él consideró injusta, por lo tanto, decidió impugnarla. Ante el rechazo de la policía local tuvo una idea que fue considerada brillante por sus amigos: acudir a los tribunales y a la Inteligencia Artificial para intentar dar vuelta el veredicto. Y por loca que suene la historia, lo logró.
Un joven fue multado y recurrió a la Inteligencia Artificial para no pagarla
El joven de 23 años recibió una multa que consideró "injusta", por lo tanto acudió a la Inteligencia Artificial para no pagarla
El curioso suceso ocurrió en Kazajistán cuando Kenzhebek Ismailov, de 23 años, llevaba a su madre al hospital de Almaty, se trata de una de la ciudad más grande de Kazajistán. En el camino tuvo un imprevisto que involucró a otro auto y el joven tuvo que tomar una decisión que culminó con la sanción económica. Sin embargo, Kenzhebek no iba a permitir que esto quedara así.
Los motivos de la multa
Mientras el joven trasladaba a su madre al hospital un vehículo se detuvo sin motivo aparente delante suyo, dando señales de que estaba averigado; el proceso mental de Kenzhebek analizó dos situaciones posibles: o esperaba detrás del auto llegando más tarde al hospital y bloqueando el tráfico, o ingresaba con su coche al carril correspondiente a los colectivos. Finalmente, se inclinó por la segunda opción.
Fue así que la ilegal maniobra fue capturada por las cámaras de seguridad y de tránsito, lo que conllevó a que le llegara una multa electrónica a su correo electrónico. Frente a esto, impugnó la sanción para explicar la situación, pero su denuncia fue rechazada. Lleno de impotencia y desesperación, encontró la luz entre la oscuridad cuando se le ocurrió la idea que le permitió no pagar la penalización.
Un joven fue multado y recurrió a la Inteligencia Artificial para no pagarla
En un momento tenso donde se vió acorralado con un único camino disponible que era el de pagar la sanción, es que el papel de la Inteligencia Artificial entró en juego. El joven de Kazajistán quiso evitar pagar un abogado para impugnar la multa, que era de unos 11 dólares americanos, y se le ocurrió acudir a la IA más popular del mundo para recibir asistencia legal: ChatGPT.
Le explicó la situación a la Inteligencia Artificial y le mencionó que había un vídeo de su maniobra en el sitio web de las autoridades nacionales de tráfico; ChatGPT respondió que podía impugnar la multa ante un tribunal e incluso redactó la documentación necesaria para presentar su caso.
Hay que tener en cuenta que si los ciudadanos, según la legislación de varios países en el mundo, acepta pagar el monto de la multa en el transcurso de los primeros 5 días hábiles, la cifra de la sanción disminuye considerablemente. Sin embargo, para Kenzhebek Ismailov esto no era una opción, ya que estaría admitiendo su culpabilidad.
Y en los tribunales la Inteligencia Artificial fue su abogado
Luego, durante una audiencia de 10 minutos donde un juez le formuló múltiples preguntas sobre los hechos sucedidos, es que el joven decidió utilizar la función de síntesis de voz para que directamente fuera ChatGTP quien respondiera. De esta manera, al juez solo le quedó una opción: anular la multa.
Además, agregó: "Este es probablemente el primer juicio en Kazajistán realizado en un 99 % con ChatGPT". Y esto no se queda acá, ahora el joven de 23 años planea utilizar la Inteligencia Artificial para presentar una demanda civil contra la policía con el objetivo de recibir una compensación por el tiempo perdido por los diversos pasos que tuvo que sortear para no pagar la multa.






