Una tortura en la selva

Un infierno: así es por dentro la selva que interrumpe la ruta Panamericana hacia Alaska

Entre Colombia y Panamá se sitúa el Tapón del Darén, un "infierno" con forma de selva y donde migrantes padecen torturas. Allí se interrumpe la Panamericana.

En la teoría, la legendaria Carretera Panamericana vincula a Ushuaia (Argentina) con Alaska (Estados Unidos). Pero en la práctica, un infierno con forma de selva, caminos empantanados, peligrosos animales salvajes y violentos grupos armados que roban, saquean y abusan a los transeúntes interrumpen la linealidad de este trazado.

Se trata de la Selva del Darién, también llamada popularmente como el "Tapón del Darién", ubicada en la zona tropical y más agreste y remota del límite entre Colombia y Panamá. Más allá de estas complejidades, millones de personas atraviesan esta jungla -o intentan hacerlo- en su objetivo de migrar clandestinamente hacia Estados Unidos en búsqueda de un futuro más alentador (si es que lo hay). Y son estas personas quienes viven la pesadilla del "Tapón del Darién".

Tapón del Darién 1.jpg
Tapón del Darién. Foto: @federicorios

Tapón del Darién. Foto: @federicorios

La Selva del Darién, el único punto donde se corta la Ruta Panamericana y que es un infierno

El romanticismo que tiene, al menos desde su enunciado, la Carretera Panamericana se ve violentamente sacudido por un golpe de cruda verdad en la zona del Tapón del Darién. Y es que las lluvias, el clima húmedo y tropical, el camino pantanoso -por el que muchas veces ni se puede cruzar- y la violencia que caracterizan a esta selva en la frontera colombiana panameña.

►TE PUEDE INTERESAR: "Conocí el infierno", dijo el director de escuela que estuvo preso por falsa denuncia de abuso

Si se tiene en cuenta que la extensión de la Panamericana es de 30.000 kilómetros de extremo a extremo, los apenas 160 kilómetros que comprende el Tapón del Darién es un porcentaje ínfimo. Sin embargo, alcanzan para ser un infierno en vida, que no solo mara el único quiebre en la traza continental, sino que -además- se cobra incontables vidas.

Embed - Tapón del Darién, donde se corta la ruta más larga del mundo

Si de riesgos naturales hay que hablar en este infierno terrenal de la Selva del Darién, las tormentas tropicales, las montañas empinadas y la humedad que supera 90% de forma permanente son las principales amenazas de este tramo de la Carretera Panamericana, que suele empantanarse y hasta convertirse en caudalosos ríos de lodo. A ellos se suman insectos, reptiles y otras especies salvajes peligrosas que pululan en su geografía.

El infierno en la selva que interrumpe la Carretera Panamericana y del que se puede no salir vivo

Cada año, millones de personas intentan ingresar a Estados Unidos vía terrestre y como parte de la inmigración ilegal y clandestina, caminando miles y miles de kilómetros durante varios meses hasta llegar a la frontera entre ese país y México. Y la selva del Tapón del Darién es parte de esa dificultosa ruta, que se puede convertir en una trampa mortal para los desesperados migrantes.

Tapón del Darién 2.jpg
Tapón del Darién. Foto: @federicorios

Tapón del Darién. Foto: @federicorios

La falta de controles y de fuerzas de seguridad en este remoto sitio ha convertido a esta selva en una zona liberada, donde actúan peligrosos grupos comandos con armas y que manejan el contrabando y el narcotráfico en la zona. Así como los "coyotes" en la frontera entre México y Estados Unidos -nombre que reciben quienes explotan a los desesperados migrantes con la excusa de que los ayudarán a cruzar-, en el Darién parece haber otra sucursal del infierno.

►TE PUEDE INTERESAR: "Comíamos todo tipo de bicho que había en la selva"

Cuánto tiempo toma atravesar "El Tapón del Darién", la selva que parece un infierno

Atravesar los 160 kilómetros del Tapón del Darién -sí o sí a pie- puede tomar entre 5 y 10 días, dependiendo de las condiciones del camino. Y lo que pueda llegar a ocurrir en este tramo de la Panamericana es una verdadera lotería. Es muy frecuente, por ejemplo, que los grupos comando embosquen a los caminantes para robarles sus pocas pertenencias y dinero. También en este infierno selvático son comunes los secuestros y hasta aberrantes violaciones.

Temas relacionados: