Maltrato animal

Un gavilán mixto fue atacado a tiros en Guaymallén y creen que no podrá volver a volar

La Fundación Cullunche atendió al ave y denunció en sus redes que el ataque ocurrió en Guaymallén, donde una persona lo baleó con un rifle de aire comprimido

Por UNO

Este martes se conoció la noticia de que un gavilán mixto había sido atacado a balinazos en Guaymallén y que fue auxiliado por la Fundación Cullunche. El animal, que pertenece a la fauna urbana de Mendoza, sufrió graves lesiones y no creen que pueda volver a volar.

"El gavilán mixto baleado de la semana. ¡Atención! Hay un perverso, inadaptado, violento en calle Rivadavia entre Juan de Garay y Alvear, en San José, Guaymallén", indicó la Fundación Cullunche a través de su cuenta de Facebook.

"Probablemente no pueda volver a volar", lamentaron desde la organización que repudia todo tipo de maltrato animal.

►TE PUEDE INTERESAR: La SUBE perdió exclusividad y se podrá pagar el colectivo con cualquier tarjeta o billetera electrónica

fundacion cullunche gavilan mixto 5.jpg
El gavilán mixto baleado en Guaymallén sufrió graves heridas en una de sus alas y quizás no pueda volver a volar.

El gavilán mixto baleado en Guaymallén sufrió graves heridas en una de sus alas y quizás no pueda volver a volar.

El ave fue recibido el lunes e inmediatamente los veterinarios de la fundación lo asistieron. Le hicieron una radiografía para ver el daño que le habían causado y luego le extrajeron todos los balines que le habían lanzado.

"Es un macho adulto hermoso que muy difícilmente pueda volver a volar", insistieron los especialistas de la Fundación Cullunche.

"El proyectil extraído es un balín de aire comprimido de 5 1/2. Mostramos el poder del daño, el peso del proyectil, el hueso destruido y la infección que provoca por el gran arrastre de plumas al interior", señalaron.

fundacion cullunche gavilan mixto 3.jpg
Los proyectiles que extraen a las aves en la Fundación Cullunche.

Los proyectiles que extraen a las aves en la Fundación Cullunche.

Agregaron: "Seguimos teniendo infradotados que disparan en la ciudad. ¿Hasta cuándo?, hasta que tengamos una ley que regule la compra, tenencia y uso de estas armas".

Reclamo de la Fundación Cullunche por el uso de aires comprimidos

Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, siempre repite que las armas que disparan balines no son juguetes, y que no solo hieren a los animales sino que los matan, y reclamó que avancen los proyectos de ley para que declaren los aires comprimidos como armas impropias.

"Los aires comprimidos ya no son juguetes, tienen tremenda potencia y queremos un proyecto de ley para que se declaren armas impropias", expresó Ibarra.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 79 años murió de un infarto cuando le robaron el celular y buscan a El Brasita

Hace tres años los gavilanes mixtos, los caranchos y otras aves rapaces fueron declaradas aves de interés urbano por el Concejo Deliberante de Capital, y también son aves protegidas por la Municipalidad de San Carlos.

La especialista indicó que "debería haber una ordenanza para todas las aves de interés ecológico en ambiente urbano, dada la cantidad de palomas y ratas que se comen. Seguimos sin entender el ensañamiento que hay con estas aves".