Un descubrimiento tan viejo como el tiempo
Los astrónomos determinaron en un estudio publicado en Nature que estos descubrimientos son "inequívocos", lo que significa que no tienen dudas de que se trata de galaxias y no de otro fenómeno del espacio profundo.
Stefano Carniani, astrónomo de la Scuola Normale Superiore y Kevin Hainline de la Universidad de Arizona destacaron que "en enero de 2024, NIRSpec observó esta galaxia, JADES-GS-z14-0, durante casi diez horas, y cuando se procesó el espectro por primera vez, hubo evidencia inequívoca de que la galaxia tenía efectivamente un redshift de 14,32, rompiendo el récord anterior de distancia de galaxia".
nasa.avif
La nueva galaxia más antigua conocida.
Un redshift en astronomía es el desplazamiento hacia longitudes de onda más largas (hacia el rojo) de la luz emitida por objetos que se alejan de nosotros, lo que indica la expansión del universo.
Muchas investigaciones
Hasta el momento, se escribieron tres estudios sobre la nueva galaxia. Uno de ellos fue publicado en Nature y revisado por pares, mientras que los otros dos, publicados en arXiv, todavía no llevaron a cabo ese paso.
galaxia-descubrimiento.jpg
El redshift confirma que se trata de una galaxia.
Parte de las conclusiones que sacaron estos estudios contradicen lo que sabemos de las formaciones de las galaxias. Hasta que el telescopio espacial James Webb reveló objetos en los primeros 650 millones de años, se pensaba que las galaxias tardaban mucho más en formarse.
►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento inesperado revela que antepasados del hombre eran aún más pequeños de lo que se creía
La confirmación de la existencia de JADES-GS-z14-0 obliga a la astronomía a replantearse muchos de los conceptos que se vienen manteniendo hace décadas.