Ciencia

Un descubrimiento asegura que beber café nos protegería de una enfermedad degenerativa

Un estudio llegó a un descubrimiento que puede ser significativo en el combate del Parkinson, y tiene que ver con beber café

Por UNO

Una gigantesca investigación que estudió datos de más de 180 mil individuos durante 13 años llegó a un esperanzador descubrimiento:beber café con cafeína podría ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad de Parkinson. Los resultados sorprendieron a los científicos, aunque aclararon que se necesita más investigación para estar seguros de esta relación.

►TE PUEDE INTERESAR: El revolucionario descubrimiento que puede cambiar la construcción tradicional para siempre

La investigación, publicada en la revista Neurology, midió los niveles de los principales metabolitos del café, paraxantina y teofilina, y descubrió que tenían una asociación inversa con el riesgo de desarrollar Parkinson. "Este estudio demostró una asociación inversa entre el consumo de café con cafeína y el riesgo de enfermedad de Parkinson en una de las cohortes longitudinales más grandes del mundo con más de 20 años de seguimiento", explicaron los científicos en el paper publicado.

El descubrimiento que ayuda al cerebro

cafe.png
La ciencia está cada vez más cerca de probar una relación entre el café y la prevención del Parkinson, como prueba este descubrimiento.

La ciencia está cada vez más cerca de probar una relación entre el café y la prevención del Parkinson, como prueba este descubrimiento.

En el 25 por ciento de los bebedores de café se encontró un 40 por ciento menos de posibilidades de desarrollar Parkinson comparado a aquellas personas que no bebían nada de café. En todo el estudio se determinó que el riesgo en bebedores de café de desarrollar Parkinson era entre 5 y 63 por ciento menor que en el de la gente que no bebía esta infusión.

►TE PUEDE INTERESAR: La cueva en el fondo del mar que tiene desconcertado a México y al mundo

Los científicos creen que la cafeína hace que la dopamina fluya en mayor cantidad en el cerebro, lo que contrarresta una de las principales características del Parkinson: la disminución de la dopamina debido a pérdida de células nerviosas en lo que se llama sustancia negra. "Estos efectos neuroprotectores se alinean con nuestros hallazgos, que revelaron una asociación inversa entre la cafeína, la paraxantina y la teofilina y la incidencia de la enfermedad de Parkinson", remarca el estudio.

cerebro.webp
El Parkinson afecta muchas funciones del cerebro.

El Parkinson afecta muchas funciones del cerebro.

Finalmente explicaron que el estudio tiene implicancias medicinales más significativas: "Desentrañar la acción biológica de la cafeína en la enfermedad de Parkinson no sólo conlleva importantes implicaciones para la salud pública sino que también mejora nuestra comprensión de la etiología de la enfermedad de Parkinson y fomenta posibles estrategias de prevención".

Temas relacionados: