Argentina se encuentra atravesando una gran ola de calor en este momento y varias provincias han recibido el alivio de la lluvia en esta semana. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de corto plazo por fuertes tormentas para dos provincias del país.

Alerta por fuertes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de corto plazo, estas son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez que puede ser de 1, 2 o 3 horas, dependiendo de la situación meteorológica y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

mapa.jpg
Esta parte del país se ve afectada por fuertes tormentas.

Esta parte del país se ve afectada por fuertes tormentas.

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.

Los alertas meteorológicos se emiten para un amplio abanico de fenómenos, mientras que los ACP se emiten solo por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

En estos casos se ha emitido un aviso de corto plazo para las provincias de Santa Fe en las zonas de La Capital, Las Colonias y San Jerónimo y en Entre Ríos en Diamante y Paraná. En estas áreas se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas.

Cómo actuar frente a una tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este aviso de corto plazo con algunas recomendaciones para cuidarnos

mapa lluvia.jpg
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta para esta zona.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta para esta zona.

  1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  3. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  4. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.
  5. Evitá actividades al aire libre.
  6. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.