Fiscal símbolo de la democracia

Ulpiano Suarez inauguró el Paseo Julio Strassera en la renovada avenida Mitre de la Ciudad

El intendente de Capital habilitó este nuevo espacio público que pone en valor la memoria del fiscal y embellece la fisonomía de la remozada arteria céntrica

Por UNO

Al filo de la veda electoral para dar a conocer obras públicas, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, inauguró el Paseo Julio Strassera, un homenaje a la memoria, la justicia y el recuerdo del fiscal por su lucha incondicional por la democracia. Este nuevo recorrido que tiene la Ciudad de Mendoza en la renovada avenida Mitre refuerza el compromiso con la libertad de cada uno de los que hacen a esta comuna, resaltó el cacique radical, quien irá por la reelección en los comicios del 24 de septiembre.

A casi 40 años del retorno a la democracia, este circuito representa un hecho histórico trascendental para la memoria colectiva de quienes no sólo habitan la Ciudad, sino también para los que la visitan, transitan, trabajan y estudian en ella día a día.

Asimismo, se trata de una obra significativa para el departamento, a partir de la generación de un nuevo espacio público que se suma a la remodelada fisonomía de esta importante arteria capitalina.

El evento se realizó en la intersección de Mitre y Godoy Cruz, sitio donde comenzó la construcción de este paseo, y contó con la presencia del intendente capitalino, la senadora nacional Mariana Juri, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y otras autoridades provinciales y municipales. El jefe comunal, junto a los vecinos y comerciantes Rosario Cristina Stegman y Sergio Páez, descubrieron el tótem que da el nombre de Julio Strassera al boulevard.

Paseo Julio Strassera 2.jps
Las tareas en el Paseo Julio Strassera incluyeron la renovación de ambas calzadas, la reconstrucción de las veredas, la creación del boulevard, la renovación de sus cunetas y nichos forestales.

Las tareas en el Paseo Julio Strassera incluyeron la renovación de ambas calzadas, la reconstrucción de las veredas, la creación del boulevard, la renovación de sus cunetas y nichos forestales.

“En diciembre del 2022, en el marco del Día de la Democracia, nos reuníamos en esta esquina y anunciábamos la construcción de un nuevo paseo en la Ciudad. Muchos recordarán cómo era el paisaje de esta avenida Mitre en aquél entonces. Muchos sabemos, también, que significaba de alguna manera una cicatriz, una discontinuidad en nuestra trama urbana que no terminaba de sanarse. En ese momento, junto a Julián, hijo de Julio Strassera, anunciábamos que el paseo sería un homenaje a la lucha de un país por sanar sus propias heridas, al coraje que se necesitó para ir contra los poderosos, a los valores de la justicia y de la lucha contra la impunidad”, comenzó diciendo Suarez en su discurso.

Y agregó: “Esta obra de revalorización urbana de la avenida Mitre tiene un profundo significado para nosotros. Además de realizar toda la calzada, el nuevo boulevard, las veredas, las acequias y las luminarias, este sitio se convierte, desde hoy, en un nuevo hito urbano que nos invita a reflexionar sobre el pasado”.

Asimismo, expresó: “Hemos decidido honrar la memoria con esta obra que dejamos inaugurada. Nos llama a que el legado de Julio Strassera nos inspire a defender la democracia ante todo. En el camino de los 40 años de haberla recuperado, tenemos la obligación moral y política de no bajar los brazos y seguir adelante, honrando la palabra, cumpliendo los mandatos que los vecinos nos han encomendado y trabajando todos los días para que más obras como estas sean una realidad”.

Inauguracion Paseo Julio Strassera.jps
El intendente Ulpiano Suarez junto a funcionarios y vecinos durante la apertura del Paseo Julio Strassera.

El intendente Ulpiano Suarez junto a funcionarios y vecinos durante la apertura del Paseo Julio Strassera.

Finalmente, manifestó: “Hoy, la Ciudad suma un nuevo paseo, cierra esa cicatriz y abre un lugar de memoria para todos los vecinos, para todos los mendocinos y para todos los turistas que nos visitan. Quiero agradecer especialmente a los vecinos, a los comerciantes de la zona que nos han acompañado, que comprendieron la importancia de los trabajos y ya pueden disfrutar de esta nueva avenida y paseo. Desde hoy, Julio Strassera está en nuestros corazones y es parte de nuestra Ciudad”.

La celebración de esta inauguración culminó con un recorrido del intendente, de los funcionarios y vecinos por el nuevo paseo. La emoción y alegría por el suceso estuvieron acompañadas, también, por el entretenimiento de unos mimos que hicieron sonreír a los presentes. Además, el sonido del violín en las manos del artista mendocino Jorge Brizuela musicalizó este grato momento.

Detalles de la obra del Paseo Julio Strassera

La construcción del Paseo Julio César Strassera se realizó en el marco de la renovación integral de la avenida Mitre. La misma consistió en la reconstrucción y puesta en valor de toda su superficie, convirtiendo esta arteria en un paseo que conecta significativamente la avenida Godoy Cruz con Coronel Plaza.

El objetivo de esta obra fue busca activar los usos de esta avenida para recuperarla como espacio público de la Ciudad. Las tareas incluyeron la renovación de ambas calzadas, la reconstrucción de las veredas, la creación del boulevard, la renovación de sus cunetas y nichos forestales.

Para su calzada, se llevó a cabo un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado sobre el hormigón existente, para lo cual previamente se realizó bacheo, sellado de fisuras y reconstrucción de losas en hormigón. Con esto, se generó la superficie lisa necesaria para la construcción óptima de la nueva calzada y se enrasaron los niveles con las veredas, para enfatizar el carácter de paseo, eliminándose las barreras arquitectónicas.

Todas sus cunetas y las veredas fueron reconstruidas siguiendo el diseño que mantienen otros sectores del microcentro, unificando tratamientos con losetas graníticas y sistema podotáctil, para asegurar la accesibilidad universal. El boulevard se reconstruyó integralmente con adoquines, jerarquizando su arboleda y recuperando en general su carácter de espacio público.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez inauguró la maternidad del Lagomaggiore que suma 150 camas y 80 unidades de neo